Se aprobó la modificación de la ley de actividad farmacéutica en Río Negro: La COFA y el Colegio de Farmacéuticos continúan en lucha para defender el modelo sanitario de farmacia

Compartir

El 30 de abril la Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó la modificación a la Ley de ejercicio de la actividad farmacéutica.

Días antes, los farmacéuticos rionegrinos se habían enterado por las redes sociales que el gobernador iba a presentar un proyecto que planteaba una desregulación total de la actividad y que por la forma en que había sido presentado iba a tener tratamiento acelerado.

Inmediatamente, el Colegio de Farmacéuticos junto con la COFA comenzaron a trabajar para concientizar a los legisladores, a las autoridades y a toda la comunidad acerca de los riesgos de la desregulación y la importancia de contar con un modelo sanitario de farmacia.

La presidenta de la COFA, Alejandra Gomez, y el secretario Claudio Ucchino participaron junto a la presidenta del Colegio, Alejandra Fanloo, los miembros del Consejo Directivo y los farmacéuticos de la provincia, de las sesiones en las que se estaba definiendo la ley.

Junto a todos los colegas rionegrinos, lograron recuperar y sostener herramientas fundamentales que parecían perdidas en el debate inicial.  La voz de los farmacéuticos volvió a ocupar el lugar que les corresponde en la regulación de su propia actividad, defendiendo un modelo sanitario construido durante décadas al servicio de la población.

Entre los puntos más relevantes, se mantuvieron los 400 metros en localidades con mayor población.

Esta definición preserva una herramienta sanitaria clave para garantizar una distribución equilibrada de las farmacias y mejorar el acceso de la comunidad al medicamento.

“La titularidad de la farmacia no se puede escindir del farmacéutico”

En lo que se refiere a la propiedad, el régimen excluye las sociedades anónimas.

“La discusión no es la sociedad anónima, sino la relación con el farmacéutico y la propiedad”, explica la Farm. Alejandra Fanloo. “En este sentido -aclara- lo principal no pasa por excluir o no a las sociedades anónimas, no es tanto el tipo societario. El planteo con fundamentos técnicos y legales, tiene que ver con que cualquier esquema societario contemple obligatoriamente la participación de un farmacéutico como parte integrante, reforzando así el perfil sanitario del sistema y evitando su mercantilización. Está comprobado que separar esa relación afecta la trazabilidad, el asesoramiento profesional y la calidad del servicio, por efectos de subordinación a intereses comerciales. El farmacéutico debe participar directamente en la propiedad del establecimiento.

Las farmacias son la actividad privada de ejercicio de la profesión de un farmacéutico, aunque con una función sanitaria clave -no son cualquier negocio-: son un eslabón fundamental para garantizar el acceso a la salud. No se entiende en base a qué experiencia o modelo han considerado las autoridades rionegrinas que romper esa relación va a mejorar el acceso al medicamento…”

Fanloo sostiene que “con este cambio se pasa del modelo sanitario a un modelo mercantil, en que la farmacia es concebida como un mero comercio regido por las leyes del mercado y el medicamento, un bien de consumo”.

Por su parte, la Farm. Alejandra Gomez, presidenta de la COFA, resalta: “La titularidad de la farmacia no se puede escindir del farmacéutico. Y separarla no asegura que se favorezca el acceso al medicamento en los barrios, pueblos alejados o parajes, sino que la experiencia en otras jurisdicciones demuestra todo lo contrario.

Mantener la distancia y la propiedad de la farmacia es una decisión política sanitaria orientada al:

* uso racional de medicamentos

* accesibilidad

* control profesional independiente de intereses comerciales

Y aclara: “Más allá de lo que argumentan quienes buscan la desregulación, estas condiciones no son violatorias de la libertad de comercio ni la igualdad ante la ley, sino que persiguen un fin legítimo que es la protección de la salud pública”.

Actualización regulatoria

La ley incorpora además aspectos de actualización normativa, como la obligatoriedad de la receta electrónica en todo el territorio provincial, la implementación de la prescripción diferida para tratamientos crónicos, la regulación de la telefarmacia y la entrega domiciliaria de medicamentos exclusivamente a través de farmacias, bajo responsabilidad del Director Técnico.

“Con esta modificación votada el 30 de abril, los farmacéuticos unidos logramos sostener herramientas sanitarias esenciales para la población. Pero también quedó en evidencia la necesidad de seguir dando el debate profundo sobre el modelo de farmacia que queremos para la Argentina”, reflexiona la Farm. Fanloo. “Modernizar no significa desregular ni abandonar el rol sanitario del Estado”.

Desde la COFA, Alejandra Gomez y Claudio Ucchino reafirman que esta lucha representa mucho más que una discusión provincial: es la defensa de una profesión y de un modelo sanitario federal.

Ucchino remarca: “En Río Negro demostramos que cuando los farmacéuticos trabajan unidos, es posible defender derechos, recuperar espacios y sostener principios fundamentales para la salud pública. Desde la COFA establecimos al federalismo como eje de esta gestión, acompañando a cada colega y a cada distrito del país ante cualquier situación que requiera la presencia y el compromiso nacional. Esta conducción tiene una convicción clara e inquebrantable: defender la profesión farmacéutica en todas sus incumbencias y sostener el modelo de farmacia profesional, sanitaria y al servicio de la comunidad en cada rincón de la Argentina”.

 


Compartir
Scroll al inicio
.