SIAFAR es un programa de desarrollo propio destinado a diversos servicios para la farmacia, como validación de convenios de obras sociales, accesos a Convenio PAMI Pañales, Convenio PAMI Alto Costo, Registro de vacunación, Registro de Tomas de Presión Arterial, Autotest COVID, Transfers, y otros.
Los cierres se realizan automáticamente cada mes, pudiendo la farmacia acceder a la Carátula de cierre el primer día hábil del mes siguiente en el acceso LIQUIDACIONES del menú. El cierre contiene la totalidad de las validaciones realizadas por la farmacia, y la Carátula debe estar acompañada por cada Receta o Comprobante de validación firmada y con los datos del afiliado o tercero interviniente.
En esos casos debe asegurar el motivo de la devolución, ya que el sistema solo acepta la devolución de la receta completa por razones de fallecimiento o negativa del afiliado a retirarlo, y debe consignarlo en la pantalla de SIAFAR como evento “Devolución”
Una vez realizado este registro deberá aguardar que la droguería realice el retiro de el o los productos en devolución. Debiendo tomar en cuenta la farmacia que NO DEBEN ENCONTRARSE DESTROQUELADOS.
En ese caso deberá informar a Mesa de Ayuda de COFA (mesadeayuda@cofa.org.ar), documentando la situación, de manera de que se gestione el reemplazo del producto.
Debe quedar en claro que el percance no debe haberse producido por responsabilidad de la farmacia.
La farmacia tiene la potestad y el derecho de que el operador logístico abra antes de entregar el paquete que contiene los productos, de manera de verificar su estado y su correspondencia con lo solicitado.
Si el “descubrimiento” del problema es posterior, cuando la farmacia ya firmó el remito y el operador logístico se retiró, los reclamos ante esa situación pierden validez.
Si la receta posee remito informado en la pantalla de SIAFAR, puede iniciar el reclamo con la Droguería designada para su entrega.
Si la receta demorada no posee designación de droguería la consulta debe hacerla directamente a la ACE Camoyte, a los teléfonos:011 5272 7483 / 011 5272 7484 / 011 5272 7417 / 011 5272 7403. O a los correos electrónicos (enviar con copia a ambas direcciones)
fferreira@aceoncologia.com.ar con copia a cgomez@aceoncologia.com.ar
En esos casos siempre primeramente debe dar RECEPCIÓN de la droguería en la pantalla de FarmaPAMI, y luego en el margen superior derecho del cuadro, debe marcar la opción de “ANULAR AUTORIZACION”.
De ese modo se dispara una información a la droguería para que proceda a realizar el retiro de los productos.
La Mesa de Ayuda atiende llamados de Lunes a Viernes de 9 a 17hs en el teléfono 011 4331 3514, o bien correos a la dirección mesadeayuda@cofa.org.ar
También dispone de cuentas de whatsapp para consultas o imágenes (no llamados)
+549 1150624466
+54 9 1159964118
+54 9 1141478274
El sistema SIAFAR brinda la opción del servicio de validación de Kits de Glucemia, a través del acceso GLUCEMIA, y se pueden realizar solicitudes para todo tipo de pacientes, ya que no está reservado a determinada obra social o prepaga.
Link al Instructivo
Link de correcto acondicionamiento de recetas pami (video Claudio)
Cada quincena se establecen fechas límites de cierre de parte de la farmacia. Debe consultar a su colegio la fecha exacta de la fecha límite de cierre. Pero por norma puede calcularse, siendo el día 16 del mes para la 1º quincena (si cayera en sábado, domingo o feriado se pasa al primer día hábil siguiente), o siendo el día 1º del mes siguiente para la 2º quincena (si cayera en sábado, domingo o feriado se pasa al primer día hábil siguiente).
En el caso de las dosis antigripales debe esperar que su entidad le informe que la campaña anual ha concluido, cosa que normalmente sucede a finales del mes de Diciembre.
Producido el cierre de la campaña, aparecerá en el menú LIQUIDACIONES de SIAFAR un PDF Carátula llamado “Destrucción” en el que quedará sintetizado el saldo de dosis sobrantes de vacunas antigripales que han quedado en poder de la farmacia.
La farmacia debe imprimir y completar dicha carátula y remitirla a su entidad, ya que obra como declaración jurada del proceso de destrucción.
Las dosis deberán ser pasadas a destrucción ya sea mediante el procedimiento habitual que lleva la farmacia para estos casos, o bien consultando en su entidad si se implementa una recolección al efecto.
La inscripción a la Campaña de vacunación PAMI debe realizarse en su entidad farmacéutica, normalmente entre diciembre del año anterior y febrero del año de la Campaña