Las mujeres celiacas no diagnosticadas tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo o muerte fetal, que las mujeres que no padecen celiaquía, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por expertos del Horsens Regional Hospital en Dinamarca.
Para llevar a cabo el trabajo, publicado en la revista ‘Human Reproduction’, los investigadores examinaron los datos relativos al embarazo de 6.319 mujeres diagnosticadas con enfermedad celiaca, comparándolas con 63.166 mujeres que no tenían este diagnóstico.
Las mujeres que más tarde recibieron este diagnóstico tuvieron un 12 por ciento más de probabilidad de tener un aborto espontáneo y un 62 por ciento más de probabilidades de tener una muerte fetal intrauterina que las mujeres embarazadas que nunca desarrollaron esta enfermedad.
Aproximadamente una de cada 100 personas padece la enfermedad celíaca, en la que el consumo de gluten desencadena una respuesta autoinmune que daña el intestino delgado y afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos. Si no se trata, la afección puede provocar complicaciones como desnutrición, baja densidad ósea, intolerancia a la lactosa e infertilidad.