Las empresas proveedoras de artículos íntimos femeninos se comprometieron a regularizar el 100% del abastecimiento de tampones para el próximo fin de semana, luego de que reconocieran que, por problemas de logística y planificación, destinaron al mercado interno menos cantidad del producto. La situación la confirmaron en las últimas horas los tres gerentes de las empresas que dominan ese mercado en diálogo con el secretario de Comercio, Augusto Costa. Y afirmaron que el abastecimiento llegará a todos los puntos del país. En paralelo, y según pudo saber Tiempo, el gobierno inició a través de Comercio un seguimiento del ritmo de las autorización de Declaraciones Juradas de Importaciones (Djai), para que las compañías no se escuden en problemas técnicos y de falta de autorizaciones para traer la mercadería.
Actualmente, el mercado argentino de productos íntimos está en manos de tres empresas: Jhonson & Jhonson; Procter and Gamble y Kimberly Clark. Estas tres firmas importan tampones fabricados en distintas plantas propias en Brasil y los inconvenientes, según reconocieron las empresas, estuvieron en la planificación del traslado desde el país vecino.
De hecho ayer, en una recorrida por diferentes farmacias del país, la agencia de noticias Télam comprobó que casi no hay faltantes de producto. Indicó que en Mar del Plata, las farmacias y principales cadenas de supermercados contaban con stock de tampones como así también de toallas higiénicas y protectores solares, entre otros, y los propios farmacéuticos consideraron que hubo una “psicosis” que motivó que muchos clientes compren más cantidad de las habitual. “Hubo una psicosis de las consumidoras que por las dudas y ante la situación compraban hasta cuatro cajas”, afirmó Susana, una de las encargadas de la perfumería López, ubicada en 25 de Mayo al 2900. Por su parte, Gabriela, de la farmacia Bauza ubicada en Alberti al 1600 informó que “hay todo lo que es protectores y toallitas” aunque habló que las droguerías estuvieron entregando “solamente diez cajitas y de una medida de las marcas OB y Cotex de tampones”. En cuanto a los supermercados de “La Feliz”, desde el departamento de compras de Toledo se indicó que “esta semana ingresaron tampones de la marca OB de todos los tamaños los cuales irán colocándose en las góndolas de todas las sucursales durante estos días”.
En La Plata, una recorrida por las principales farmacias también constató que en estos días se regularizó la entrega de tampones, tras dos meses de faltantes; en tanto hay problemas de distribución en algunos productos o no se logran reponer con facilidad otros productos como pañales para adultos y soluciones para lentes de contacto. La farmacia Márquez, de calle 25 entre 32 y 33, informó que “hay tampones y pañales para niños; los pañales para adultos tenemos discontinuados, al igual que los protectores solares y las soluciones para lentes”.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Gustavo Daniele, negó a Télam que en el sector se registre una falta generalizada de productos importados, aunque admitió que en los últimos días se notó alguna escasez en tampones y que la situación tuvo un principio de normalización el lunes pasado. Aseguró además que no hay problemas en la provisión de productos como protector solar o pañales, ya que de ellos se cuenta con producción nacional que permite el mantenimiento de stocks suficientes para satisfacer las necesidades del mercado.
Fuente: Tiempo Argentino