La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Estas crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.
La epilepsia es considerada el cuarto trastorno neurológico más común, y es tratada con antiepilépticos (N03A en la clasificación ATC).
Este grupo de medicamentos comprende las preparaciones utilizadas para el tratamiento de la epilepsia y está subdividido de acuerdo a la estructura química en:
N03AA Barbitúricos y derivados
N03AB Hidantoína derivados
N03AC Oxazolidina derivados
N03AD Succinimida derivados
N03AE Benzodiazepina
N03AF Carboxamida derivados
N03AG Derivados de ácidos grasos
N03AX Otros antiepilépticos
La venta de los productos de este grupo terapéutico alcanza un promedio mensual de 1.498.016 unidades, como se visualiza en el gráfico Nº 1.
Gráfico Nº 1.Datos IMS. Producción propia
La única benzodiacepina incluida en este grupo es el clonazepam, que está indicado solo o como adyuvante en el tratamiento de las crisis convulsivas o mioclónicas. También puede ser empleado en pacientes con crisis de ausencia (Pettit Mal) refractarias a las succinamidas.
El aumento en la venta de unidades de antiepilépticos podría ser a expensas del clonazepam, frecuentemente utilizado en los ataques de pánico y como ansiolítico, ya que los datos consultados no hacen la diferenciación en su indicación, pero representan un promedio mensual de 830.000 unidades considerando las 4 marcas más dispensadas: (Clonagín®, Rivotril® Neuryl® y Diocam®).