| La batalla que desde hace tiempo se desató en el rubro farmacéutico volverá esta semana a sumar un nuevo capÃtulo. Luego de que el Gobierno porteño dictaminara que en las farmacias de Capital Federal podÃan convivir productos de todo tipo “ya sean médicos, golosinas, bebidas o libros”, y que las autoridades locales serÃan las encargadas de fiscalizar la venta en estos locales, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) salió al cruce de esta determinación. Entre hoy y mañana sus directivos mantendrán un encuentro con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de lograr que sea el Estado nacional quien se ocupe de legislar sobre el sector, y no la gestión de Mauricio Macri. “Entendemos que la situación de la Capital Federal no es la misma que la de las provincias, quienes sà pueden disponer por sà mismas si permiten o no la instalación de farmacias polirrubro. Siempre estuvimos en desacuerdo con los comercios de este tipo”, sostuvo ante El Cronista Raúl Mascaró, presidente de la COFA. “Se trata de una cuestión indelegable a menos que quede expresado en forma explÃcita, como ocurrió con el caso de los subtes. Hasta tanto ocurra esto, las farmacias deben ser legisladas por la ley nacional”, continuó Mascaró. Si bien en este caso será la COFA quien encabezará las conversaciones con el Ministerio de Salud, lo cierto es que otras agrupaciones sectoriales también expresaron su disconformidad con el visto bueno de Macri para la instalación de las farmacias polirrubro, que tienen a Farmacity como referente, aunque también aparecen cadenas como Vantage y Open Farma. Desde la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), por ejemplo, también cuestionaron la medida. Sus directivos no ocultaron su enojo ya que no fueron invitados a discutir sobre el tema. “¿Cómo es posible que regulen cuestiones atinentes al funcionamiento de las farmacias sin haber convocado a ningún nucleamiento del sector?”, se quejaron. Por otra parte, consideraron “preocupante” que el Estado nacional todavÃa no se haya pronunciado al respecto. La semana pasada entró en vigencia el decreto porteño 98/14, que indica que la Ciudad será quien ejercerá “el poder de policÃa” sobre las farmacias, desplazando asà al Gobierno nacional. De este modo se complementará un decreto anterior lanzado por el Gobierno porteño (el 41/14) donde Buenos Aires afirmaba que harÃa uso de su autonomÃa para habilitar estos establecimientos dentro de su territorio, contraria a la decisión del Gobierno nacional. En esta resolución se habilita a las farmacias a llevar adelante “otras actividades comerciales”. En octubre pasado, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la resolución 1632/13, que reglamentó la Ley de farmacias 26.567 aprobada en 2009 en el Congreso, y estableció que estos comercios sólo podrÃan vender medicamentos, productos de “higiene o estética” y otros con cualidades “profilácticas, desinfectantes, insecticidas” o similares.Fuente: El Cronista Comercial |