No está permitido devolver medicamentos

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La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía Mé­di­ca (AN­MAT) re­cor­dó a los pro­fe­sio­na­les far­ma­céu­ti­cos que, una vez que el pa­cien­te se ha re­ti­ra­do de la far­ma­cia lue­go de ha­ber ad­qui­ri­do un me­di­ca­men­to, és­te ya no po­drá ser de­vuel­to por nin­gún mo­ti­vo.

En tal sen­ti­do, ca­be des­ta­car que la Ley 17.565, de ejer­ci­cio de la far­ma­cia, es­ta­ble­ce en su ar­tí­cu­lo 29 que el far­ma­céu­ti­co es per­so­nal­men­te res­pon­sa­ble de la “le­gi­ti­mi­dad, pro­ce­den­cia y es­ta­do de con­ser­va­ción” de las es­pe­cia­li­da­des me­di­ci­na­les que dis­pen­sa.

Con­se­cuen­te­men­te, só­lo pue­de ase­gu­rar­se la ca­li­dad, se­gu­ri­dad y efi­ca­cia de los me­di­ca­men­tos en tan­to se man­ten­gan den­tro de la ca­de­na sa­ni­ta­ria de abas­te­ci­mien­to ha­bi­li­ta­da y con­tro­la­da.

El far­ma­céu­ti­co no pue­de ase­gu­rar la le­gi­ti­mi­dad ni las con­di­cio­nes de con­ser­va­ción de un pro­duc­to que le sea en­tre­ga­do por un pa­cien­te, por lo cual no se en­cuen­tra ha­bi­li­ta­do pa­ra rein­gre­sar­lo al stock pa­ra que sea nue­va­men­te co­mer­cia­li­za­do.

Por úl­ti­mo, se re­cuer­da a los pa­cien­tes que, en ca­so de du­dar acer­ca de la le­gi­ti­mi­dad de una es­pe­cia­li­dad me­di­ci­nal que ha­ya ad­qui­ri­do o de­tec­tar que la mis­ma se en­cuen­tra ven­ci­da, que ca­re­ce de nú­me­ro de lo­te o fe­cha de ven­ci­mien­to o que el en­va­se/em­pa­que no se en­cuen­tra ín­te­gro, pue­de co­mu­ni­car­se con el “Pro­gra­ma AN­MAT Res­pon­de”, por las si­guien­tes vías: – te­le­fó­ni­ca­men­te, al nú­me­ro 0-800-333-1234, de lu­nes a vier­nes de 8 a 20, o los sá­ba­dos, do­min­gos y fe­ria­dos de 10 a 18 – por co­rreo, a res­pon­de@an­mat­.go­v.ar

Fuente: El Diario de Córdoba


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