Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Compartir

El 40% de los cánceres puede evitarse con no fumar, hacer ejercicio con regularidad y comer saludablemente, ya que la herencia incide entre el 5 y el 10% de los casos registrados, según informó ayer el Ministerio de Salud con motivo de conmemorarse hoy el Día mundial de la Lucha contra el Cáncer. En el país, los tumores malignos son la principal causa de muerte entre los 40 y 64 años. El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar entre las causas de muerte en los varones. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama entre las mujeres. En el país, cada año se detectan 3000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, con 1800 muertes por esa enfermedad que se pueden prevenir con el Papanicolaou. En 2012, fallecieron 61.866 personas por cáncer en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables sencillas, como aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans, junto a la práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.

También debe evitarse el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco (la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo), además de promover los ambientes 100% libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presentan síntomas.


Compartir
Scroll al inicio