Advertencia de la COFA acerca de la publicidad del producto CEBION

Compartir

A la comunidad farmacéutica:

Compartimos el intercambio epistolar mantenido con Procter and Gamble Health (P&G) y con ANMAT por la campaña radial que lleva adelante para el producto “CEBION” – suplemento dietario a base de Vitamina C-, reflejando explícitamente la estrategia comercial de publicitar su disponibilidad en “la farmacia o kiosco más cercano”.

Como agentes sanitarios, entendemos que dicha publicidad subestima las condiciones y los efectos del consumo de estos suplementos dietarios.  Y a la par, banaliza nuestra profesión, a través de un mensaje que permite inferir que es indiferente adquirir el producto en una farmacia, centro de salud que cuenta al frente de la misma con un farmacéutico responsable, único habilitado para asesorar sobre sus usos y contraindicaciones, o bien, dirigirse a tal fin a un kiosco, que es un comercio dedicado a la venta de golosinas, gaseosas, cigarrillos y afines.

Como es sabido, los suplementos dietarios sólo deben consumirse para suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las habituales y, por ello, tienen una interacción directa con el organismo, pudiendo intensificar o debilitar los efectos de los medicamentos cundo se ingieren simultáneamente, con consecuencias en la salud.

Por tanto, esta modalidad de oferta no permite en tales condiciones, que sea posible garantizar la calidad de los productos que se adquieren a través de estos canales, aspecto este que por cierto también preocupa a las autoridades sanitarias.

Y para ello es clave la concientización sobre respecto de su consumo, para precisamente evitar efectos indeseados:  ingerirlos sin asegurarse o informarse sobre el impacto que puede tener en el organismo es peligroso. Claramente este tipo de campañas, no contribuye al uso responsable de estos productos.

En el entendimiento de que tal publicidad representa un mensaje inadecuado, que afrenta la seriedad y dignidad de la profesión y resultando además conducente a alentar un mal o innecesario uso y/o consumo excesivo de productos de este tipo, desde Cofa continuaremos con las acciones que fueren menester para fijar nuestra posición.

 


Compartir
Scroll al inicio