Empleados de GlaxoSmithKline presos en China por sobornos

Compartir

Mantienen detenidos a 18 empleados de GlaxoSmithKline como parte de una investigación de las operaciones locales de la farmacéutica británica sobre supuestos pagos de sobornos, informó una radio oficial.

GlaxoSmithKline GSK., que está siendo investigada en China por acusaciones de soborno, indicó que algunos de sus altos ejecutivos parecían haber violado la legislación china, lo que se suma a los problemas de la compañía en una creciente controversia que ha sacudido a su administración.

Por su parte, la farmacéutica rival AstraZeneca informó que funcionarios de la oficina de seguridad pública de Shanghai visitaron las oficinas de la compañía el viernes y se llevaron a un empleado para interrogarlo. El empleado, de origen chino, no ha vuelto a AstraZeneca a trabajar, informó la compañía.

AstraZeneca, que indicó que la investigación se relaciona con un representante de ventas, dijo que no “tiene ninguna razón para creer” que la visita se “relaciona con ninguna otra investigación”.

El comunicado de Glaxo agregó veracidad a las afirmaciones de China de que la compañía estuvo involucrada en actividades de corrupción.

Un alto ejecutivo de Glaxo manifestó en un comunicado que “ciertos ejecutivos sénior de GSK China que conocen bien nuestros sistemas, parecen haber actuado fuera de nuestros procesos y controles, lo que viola la ley china. Tenemos cero tolerancia ante cualquier comportamiento de esta naturaleza”. GSK China es la división china de Glaxo.

Abbas Hussain, presidente en Londres para mercados emergentes y Asia-Pacífico, hizo los comentarios tras reunirse el fin de semana con el Ministerio de Seguridad Pública de China, que encabeza la investigación.

Hussain dijo que Glaxo apoya las medidas de China contra la corrupción y que cooperará totalmente con las autoridades en la investigación en curso.

En un breve comunicado, Hussain añadió que Glaxo reevaluará su modelo de negocios y reducirá sus precios para los consumidores chinos.

El Ministerio de Seguridad Pública de China indicó el lunes en un comunicado que ejecutivos de Glaxo elevaron los precios para incrementar las ventas y que ejecutivos de la compañía se han disculpado ante las autoridades chinas.

La investigación ha causado agitación en la alta gerencia de Glaxo. El director financiero del grupo en China, el británico Steve Nechelput, tiene prohibido dejar el país, señaló Glaxo la semana pasada. Las autoridades han detenido, además, a cuatro altos ejecutivos chinos de Glaxo, acusados de “graves infracciones” de la ley china.

La policía de Shanghai también ha retenido al británico Peter Humphrey, según la Cancillería británica. Humphrey investiga fraudes en China y ha trabajado para Glaxo en el pasado, según fuentes familiarizadas con el tema.

Humphrey no pudo ser contactado para recabar sus comentarios.

Fuente: Wall Street Journal y La Nación

 


Compartir
Scroll al inicio