Simon Stevens, director del Sistema Nacional de Salud (NHS), acusa a los homeópatas de difundir ‘información errónea’, lo que representa ‘un peligro significativo para la salud humana’.
En un documento, insta al organismo de control médico, la Autoridad de Estándares Profesionales, a que elimine a la Sociedad de Homeópatas de su registro oficial de organizaciones profesionales. Dice que su inclusión envía un mensaje a los pacientes de que los remedios homeopáticos son tan seguros y efectivos como los medicamentos clínicamente probados.
Stevens advierte que algunos terapeutas están impulsando “vacunas homeopáticas” ineficaces que dejan a los pacientes expuestos a enfermedades mortales como el sarampión.
Por su parte, la Sociedad de Homeópatas, el grupo más grande de profesionales registrados en el Reino Unido, insiste en que no promueve ningún tratamiento contrario a la guía del NHS, incluidas las vacunas.
Hace dos años, el NHS solicitó a los médicos ingleses que dejaran de recetar remedios homeopáticos, alegando que era un “mal uso de los recursos”. Sin embargo, todavía hay cientos de profesionales en todo el Reino Unido, incluidos 1.200 que están registrados en la Sociedad de Homeópatas.
El director del NHS escribió a la Autoridad de Estándares Profesionales (PSA), instando a que no vuelva a acreditar a la sociedad en su revisión anual.
El PSA es el regulador oficial de la atención médica y supervisa los órganos, incluido el Consejo Médico General, y el Consejo de Enfermería y Partería.
La Sociedad de Homeópatas dijo que no haría comentarios.
Simon Stevens y el director médico nacional del NHS Stephen Powis escribieron a la Autoridad de Estándares Profesionales, advirtiendo: “Este es un tema vital en un momento en que hay un aumento de información errónea sobre las vacunas, algunas de las cuales aparentemente son promovidas por los homeópatas, lo que plantea un peligro significativo para la salud humana.”La base de su práctica sigue siendo fundamentalmente defectuosa”, decía la carta.
Stevens señaló que el NHS emitió recientemente una guía basada en la evidencia clínica “para garantizar que a los pacientes no se les receten elementos como la homeopatía que podrían ser inseguros, ineficaces o donde hay alternativas más rentables”.
El funcionario agregó: “Cualquier cosa que le dé a la homeopatía una apariencia de credibilidad corre el riesgo de engañar a más personas con tratamientos falsos que en el mejor de los casos no hacen nada, y en el peor de los casos, pueden ser potencialmente peligrosos”. Destacó que la homeopatía “no es un reemplazo para tratamientos médicos rigurosamente probados, prescritos por profesionales debidamente calificados”.
El año pasado el gobierno gastó alrededor de £ 55.000 en la prescripción de productos homeopáticos dentro del NHS.
La Autoridad de Estándares Profesionales acredita organizaciones, como la Sociedad de Homeópatas, que tienen un registro de practicantes de homeopatía, aunque éstos no están obligados a acreditar conocimientos a través de un título.
Fuente: Daily Mail/BBC