Investigadores franceses desarrollaron dos nuevos antibióticos que se muestran eficaces contra bacterias multirresistentes grampositivas y negativas, según un artículo publicado en la revista ‘PLOS Biology’.
El profesor Brice Felden y su equipo en el laboratorio conjunto Inserm y Université de Rennes 1, junto con un equipo del Instituto de Química de Rennes Ciencias (ISCR) identificaron recientemente una nueva toxina bacteriana que transformaron en potentes antibióticos activos contra varias bacterias responsables de infecciones humanas.
Las bacterias que los investigadores dejaron en contacto durante varios días con los animales no mostraron signos de resistencia a estos antibióticos. Para ir más lejos, los investigadores crearon condiciones favorables para el desarrollo de resistencia in vitro e in vivo, sin que sucediera nada. Sin embargo, todavía se requiere precaución debido a los cortos períodos de tiempo experimental (hasta 15 días).
La actividad antibacteriana de estos peptidomiméticos se debe en parte a la capacidad de sus aminoácidos no naturales para reforzar la asociación de estos compuestos con las membranas de las bacterias infecciosas. Esta fuerte unión conduce a la permeabilidad de la membrana y la muerte de las bacterias.
“Creemos que estas nuevas moléculas son candidatos prometedores para el desarrollo de nuevos antibióticos que pueden proporcionar tratamientos alternativos a la resistencia a los antimicrobianos”, señalan los autores. El siguiente paso consiste en lanzar ensayos clínicos en humanos. La patente ya fue licenciada y se creó una start-up.
Fuente: Europa Press