La Superintendencia de Servicios de Salud presentó oficialmente la nueva modalidad de reintegros que regirá en todo el país para la asistencia médica de las Obras Sociales.
La resolución 1561/12, que modificó la 1200 -cuya aplicación había quedado en suspenso por las críticas de la CGT- abarca enfermedades como el cáncer, el Síndrome Urémico Hemolítico Atípico, melanomas y asma severo, entre otras. Y oficializa el llamado Sistema Único de Reintegros (SUR) en reemplazo de la Administración de Programas Especiales (APE).
Los cambios introducidos permiten un sistema que mejora, ordena y agiliza los trámites administrativos y la aplicación de recursos, disminuyendo gastos burocráticos innecesarios que se generaban en el APE.
La nueva resolución modifica el listado de enfermedades y tratamientos a cubrir, ya que incorpora los tratamientos de “altísima” complejidad y “enfermedades catastróficas”, incluyendo los medicamentos de alto costo, como los oncológicos. Todos tendrán reintegro directo, algo que favorece al paciente y a las obras sociales.
También elimina el sistema de subsidios. Por ende, las obras sociales deberán realizar todos los trámites a través de los reintegros.
En tanto, se crea un sistema de “tutelaje” para comprobar que los reintegros sean para medicamentos o tratamientos efectivamente suministrados o realizados.
Entre las críticas del sindicalismo, la resolución original disponía que se iba a tener en cuenta la “oportunidad, mérito y conveniencia” de los reintegros, lo que, a los ojos de la CGT, daba lugar a la discriminación.
Fuente: Infobae
|