Nueva vía para desarrollar fármacos contra las enfermedades vasculares

Compartir

Un equipo de científicos españoles ha abierto una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares, tras haber identificado que una enzima, la lisil oxidasa, actúa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular.

El equipo está compuesto por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).

Los autores del estudio han recordado en un comunicado que la hipertensión es un “grave problema” de salud pública, que es responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, y de alrededor de un 13 por ciento de la mortalidad a nivel mundial.

Además, han apuntado que tradicionalmente esta patología se asocia a un incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, lo que conlleva la aparición de eventos cardiovasculares y daño en órganos diana.

Ahora, los científicos han demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima lisil oxidasa disminuye el estrés oxidativo y, con ello, la rigidez y los cambios estructurales vasculares asociados a la hipertensión.

Para obtener estos resultados los investigadores se valieron de estrategias de inhibición farmacológica, utilizando modelos animales de hipertensión y ratones transgénicos con niveles elevados de lisil oxidasa en la pared vascular, han explicado.

Esto ha permitido demostrar que la hipertensión incrementa la expresión de la lisil oxidasa y que arterias procedentes de animales hipertensos y de ratones transgénicos para la lisil oxidasa presentan “mayor rigidez vascular”, al igual que una alteración de la estructura de la elastina y mayor producción de diversas especies reactivas de oxígeno, han concluido. EFE


Compartir
Scroll al inicio