La Food and Drug Administration (FDA) anunció hoy que se añadirá a todos los prospectos nueva información de seguridad basada en revisiones de estudios y de casos publicados sobre los riesgos asociados con el abuso y la dependencia a la testosterona y otros esteroides anabólicos androgénicos (AAS).
La testosterona y otros AAS, que tienen clasificación de la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas en Estados Unidos, pueden ser objeto de abuso por parte de adultos y adolescentes, incluyendo los atletas y fisicoculturistas.
“El abuso de testosterona, por lo general en dosis más altas que las que normalmente prescritas y por lo general junto con otros anabólicos, está asociado con serios riesgos para el corazón, el cerebro, el hígado, la salud mental, y el sistema endócrino”, advirtió la FDA en un comunicado.
Efectos adversos graves reportados incluyen infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, depresión, hostilidad, agresión, toxicidad hepática e infertilidad masculina. Las personas que utilizan altas dosis de testosterona también han informado de síntomas de abstinencia, tales como depresión, fatiga, irritabilidad, pérdida de apetito, disminución de la libido e insomnio, informó la agencia.
La nueva advertencia alertará a los prescriptores sobre el potencial abuso de la testosterona y los riesgos graves para la salud que esto implica, especialmente los relacionados con el corazón y la salud mental, que se han vinculado a la testosterona y el abuso de AAS.
La información contenida en la sección Advertencias y precauciones hará hincapié en la importancia de medir la concentración de testosterona sérica si se sospecha de abuso.
Productos de venta bajo receta con testosterona están aprobados por la FDA como terapia de reemplazo hormonal para hombres que tienen niveles bajos de testosterona debido a ciertos trastornos genéticos o daños en los testículos provocados por la quimioterapia o por infección.
Fuente: Medscape