Computadoras buscan medicamentos con los que sea posible tratar enfermedades virales

Compartir

Cada año, las infecciones víricas ocasionan millones de muertes en todo el mundo. El desarrollo de fármacos mediante el enfoque típico de buscar nuevos principios activos puede proporcionar nuevos y potentes medicamentos antivíricos. Pero también resulta atractiva, sobre todo por su inmediatez, la táctica de buscar, de entre los medicamentos ya existentes para otras enfermedades y que han sido aprobados como seguros por carecer de efectos secundarios graves, todos aquellos que resulten tener algún tipo de actividad antiviral.

El equipo de Feixiong Cheng, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos, desarrolló una nueva estrategia, basada en el poder de la computación, para identificar rápidamente fármacos con este potencial.

Los investigadores usaron una técnica especial de biología molecular para identificar cientos de genes humanos que permiten a los virus hacerse con el control de una célula humana, pero que no son necesarios para que la propia célula sobreviva. Después recurrieron a las ingentes capacidades de búsqueda y procesamiento de datos ofrecidas por la computación, para ejecutar evaluaciones de fármacos existentes y aprobados como seguros para su uso humano, que tienen efectos conocidos sobre estos genes.

La estrategia de evaluación reveló 110 genes humanos cuyos productos proteicos podrían potencialmente servir como dianas de acción antivírica para fármacos específicos existentes. Entre estos genes, hay varios implicados en la infección por VIH-1 o por virus del Ébola. Los investigadores identificaron al fármaco ajmalina, empleado para tratar arritmias, como un potencial tratamiento nuevo contra el virus del Ébola.

Hay que dejar claro que se necesitan experimentos de laboratorio y ensayos clínicos para validar las aparentes propiedades antivíricas de cualquier fármaco prometedor identificado usando este nuevo método computacional. No obstante, tal como subraya Cheng, parece claro que la técnica permitirá descubrir con más rapidezmedicamentos contra enfermedades para las que no hay tratamientos conocidos.

Los resultados de la nueva investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Computational Biology. La referencia del trabajo es la siguiente: Cheng F, Murray JL, Zhao J, Sheng J, Zhao Z, Rubin DH (2016) Systems Biology-Based Investigation of Cellular Antiviral Drug Targets Identified by Gene-Trap Insertional Mutagenesis. PLoS Comput Biol 12(9): e1005074. doi:10.1371/journal.pcbi.1005074.

Fuente:

Noticias de la Ciencia – NCYT -España

Compartir
Scroll al inicio