La FDA prohíbe jabones antibacterianos por considerarlos peligrosos

Compartir

La medida afecta a 19 productos, incluido el más usado, que es el triclosán.
                                                                                                    La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos prohibió varios químicos utilizados en los jabones antibacterianos, por los riesgos que implican para la salud, al tiempo que afirmó que no son más efectivos que el jabón tradicional.
La determinación afecta a 19 ingredientes, incluyendo dos de los más comunes que son el triclosán y el triclocarban, los que son ampliamente utilizados en jabones antibacterianos líquidos y en barra, pese a que dañan el sistema inmunológico.
“Los consumidores pueden pensar que estos jabones son más efectivos para evitar los gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que el agua y jabón común”, dijo Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la FDA.
La prohibición no incluye productos desinfectantes para manos utilizados en hospitales.

En su comunicado, la agencia detalló que el triclosán es un ingrediente que ha generado preocupación para grupos ambientalistas, académicos y regulatorios.”Estudios en animales han mostrado que modifica la manera en que algunas hormonas trabajan en el cuerpo”, por lo que han surgido dudas sobre su impacto en el uso humano.

Por otro lado, estudios de laboratorio han reflejado que el triclosán podría ayudar a que las bacterias se tornen resistentes a los antibióticos. “Parte de la información ha mostrado que esta resistencia podría tener un impacto significativo en la efectividad de tratamientos médicos”, precisó el comunicado.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por su sigla en inglés) ha catalogado al triclosán como un pesticida y está en proceso de actualizar su evaluación respecto a los efectos de este ingrediente –que también está presente en la ropa, implementos de cocina, muebles y juguetes– cuando es usado en los pesticidas.

“Si utilizas estos productos porque crees que te protegen más que el jabón y el agua, eso es incorrecto. Si los usas por cómo te hacen sentir, existen muchos otros productos que tienen una fórmula similar y no expondrán a tu familia a químicos innecesarios. Algunos fabricantes comenzaron a revisar estos productos para remover estos ingredientes”, dijo la FDA sobre el triclosán y el triclorbán.
Theresa Michele, del área de cuidados personales de la FDA, dijo que la mayoría de los productos no médicos que hay en el mercado tienen al menos uno de los ingredientes prohibidos, que se retirarán dentro de un año.

Fuente: El Mercurio -Chile 


Compartir
Scroll al inicio