El proyecto MoTriColor, liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y en el que participan expertos e investigadores del campo del cáncercolorrectal (CCR) arrancó recientemente en Barcelona. El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el programa europeo Horizon 2020 sobre enfermedades crónicas no transmisibles, es ensayar nuevas terapias en pacientes con cáncer colorrectal metastático o avanzado (CCRm).
El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tipos de cáncer que más preocupan por su elevada incidencia y mortalidad. Se trata de un tipo de cáncer que rara vez se manifiesta precozmente y cuando se detecta, los tumores suelen hallarse en estadios avanzado que limitan las opciones terapéuticas. Al igual que otros tumores, el CCR es reconocido como una enfermedad heterogénea con distintos subtipos moleculares.
Estos subtipos están ligados a alteraciones en diferentes vías de señalización. En consecuencia, su pronóstico y las respuestas a las distintas terapias que se apliquen también son diferentes. Las estrategias para estratificar pacientes en función de su perfil molecular se basan actualmente en las mutacionestumorales. MoTriColor irá un paso más allá, ya que los pacientes, en función de sus perfiles de expresión génica, serán derivados a un ensayo clínico específico u otro. El proyecto será pionero en la identificación de los pacientes sensibles a las opciones terapéuticas propuestas.
Tal como explica el Dr. Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología Vall Hebrón (VHIO), jefe del Departamento de Oncología Médica del HospitalUniversitario Vall d’Hebron (HUVH) e investigador principal del proyecto MoTriColor, “el CCR avanzado generalmente presenta mal pronóstico y existen pocas opciones terapéuticas para estos pacientes. Estimamos que entre el 25-30% de los pacientes con CCR pueden presentar al menos un perfil de expresión génica que le permita incluirse en uno de los tres estudios MoTriColor (estudios clínicos en fases tempranas), si no han respondido a los tratamientos actualmente disponibles y recomendados por las guías clínicas. La subtipificación de los tumores es muy importante, porque son los subtipos los que explican las diferencias en el comportamiento de los tumores ante un mismo tratamiento”. “Además”, añade, “el proyecto MoTriColor se basa en el éxito del consorcio en anteriores proyectos, como COLTHERES – Colon Therapy Research Consortium, en los que se obtuvieron grandes éxitos a nivel preclínico o traslacional”.
MoTriColor llevará a cabo, en distintos centros europeos de investigación en cáncer, algunos ensayos clínicos de fase II destinados a tratar los subgrupos moleculares de pacientes con CCR. Los principales objetivos de estos estudios son: determinar la eficacia clínica (supervivencia libre de progresión como variable principal), la seguridad y la tolerabilidad de los tratamientos experimentales en estos grupos de pacientes. MoTriColor también recogerá la creación de una base de datos permitirá realizar estudios traslacionales en paralelo.
En el marco del proyecto se podrían revelar nuevos biomarcadores de respuesta mediante el análisis mutacional de las muestras tumorales antes de tratamiento y a la progresión y del análisis del ADN libre circulante mediante la toma de biopsias líquidas. Esto puede dar lugar a la identificación de nuevas firmas predictivas. MoTriColor está centrado en pacientes con cáncer colorrectal, pero los resultados podrían ser aplicados posteriormente a otros tipos histológicos con alteraciones moleculares equivalentes.
Fuente:
|