A raíz de un marcado y sostenido aumento que se está registrando en los últimos días en la demanda de autotest COVID, compartimos información importante sobre el procedimiento de dispensación.
Las farmacias que dispensan los autotests tienen la responsabilidad de registrar a los pacientes e informar los resultados al SNVS.
La COFA implementó el registro a través del sistema SIAFAR.
Una vez realizada la dispensa, los pacientes tienen una ventana de 24hs para informar el resultado una vez realizado el test o reportar dentro de los 7 días de adquiridos que está pendiente de ejecución, mediante diversas vías (Comunicándose directamente con la farmacia; escaneando el código QR que provee el farmacéutico al momento de la dispensa o ingresando el resultado a la web http://autotestfarmacia.org/)
El Ministerio de Salud publicó el “Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)”.
Las organizaciones farmacéuticas trabajaron junto al Ministerio de Salud de la Nación para generar el mecanismo que permitiera el reporte de los datos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para que no se perdieran datos epidemiológicos. Es por eso que, una vez aprobados por la ANMAT, a través de la Resolución 28/2022 se estableció su dispensa exclusiva en las farmacias.
Los farmacéuticos somos responsables del reporte de la información al SNVS a través del Sistema SIAFAR. Por ello se debe informar al adquirente que deberá de firmar la declaración jurada que lo obliga a informar el resultado del test inmediatamente después de su realización.
- Los resultados se deben reportar dentro de las 24 horas de la dispensación.
- El usuario tiene un máximo de 7 días en la opción “lo haré más adelante”. En ese periodo la farmacia debe continuar en contacto con el usuario para reportar el resultado al SNVS.
- Cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del paciente. Pero es posible cambiar el DNI que fue asignado a un paciente por otro. Hay personas que adquieren el test, no se lo realizan y lo dejan a un familiar. En ese caso el usuario debe reportar ese cambio a la farmacia donde lo adquirió y la farmacia debe hacer el cambio de N° de DNI asociado al N° de serie del producto en el SIAFAR.
- Hay un instructivo para la carga del stock de test de autoevaluación y de los datos de los usuarios disponibles en el sistema SIAFAR.
- También podrán encontrar un dossier con recomendaciones para la dispensación y recomendaciones específicas para los pacientes.
- Los farmacéuticos debemos informar a cada adquiriente las instrucciones de uso especificadas por el fabricante y aprobadas por la ANMAT, asegurarnos que éstas fueron comprendidas: ser claros, sencillos y gráficos en la explicación.
- El punto crítico de este tipo de autotest es la toma de muestra. Se debe destacar a quien adquiera el producto, que las fosas nasales deben estar limpias al momento de tomar la muestra, por lo que debe sonarse la nariz antes de realizar el procedimiento. Esto evita el riesgo de invalidez del test.
- Además es importante hacer la toma en el tiempo y de la manera que indica el fabricante.
- Para minimizar los falsos negativos se debe poner especial atención al realizar la toma de muestra de la manera más precisa. La prueba debe realizarse inmediatamente después de abierta. En caso contrario, aumenta el riesgo de falso negativo.
- Si se sospecha que la toma de muestra fue incorrecta, sugerir repetir el test.
- Hay que informar a los adquirientes que los resultados positivos van a ser informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, mientras que los resultados negativos deben reportarse también pero son orientativos; no aseguran que la persona no esté transcurriendo la enfermedad.
- Es importante asesorar sobre el descarte correcto de todo el material luego de su utilización (el virus es inactivado por la solución buffer presente en el kit), en bolsa cerrada. No dejar al alcance de los niños.
Sugerimos estar atentos a las consultas de los usuarios post dispensa, pues seguramente surgirán dudas al leer las instrucciones del fabricante.
SIAFAR cuenta con una opción de dispensa de AUTOTEST A EMPRESAS, en el acceso al registro de dispensa de AUTOTEST COVID.
Mediante esta opción, las farmacias que así lo requieran podrán dispensar a una EMPRESA u organización una cantidad superior a las 5 unidades de autotest de una sola vez, operando el ingreso mediante un procedimiento específicamente diseñado para este fin, lo cual requiere de la intervención de un nuevo actor en el proceso, que es el llamado REFERENTE de la Empresa u organización que adquiere los autotest.
Pueden descargar aquí el http://www.cofa.org.ar/wp-content/uploads/2022/05/Instructivo-SIAFAR-AUTOTEST-Empresas.pdf para la operación del Servicio Farmacéutico: Dispensa y registro de los resultados de Test de Autoevalaución para la detección de SARS-CoV-2