El 14 de septiembre, en el marco de las actividades pre Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la COFA participó del taller “El rol del farmacéutico en la lucha contra la resistencia antimicrobiana”.
La Confederación fue convocada por la SADI junto a otras asociaciones farmacéuticas a participar del importante evento intersectorial. Las representantes designadas por la institución fueron las Farmacéuticas Laura Raccagni y Liliana Nogueras.
Los miembros de la SADI, COFA, AAFH y FEFARA trabajaron durante varios meses para plasmar los contenidos de un Documento de Posición y el desarrollo del taller.
El evento se desarrolló en dos partes: La primera sesión fueron exposiciones de representantes de las diferentes organizaciones participantes: SADI, COFA, AAFH y FEFARA. En nombre de la COFA disertó la Prof. Farm. Laura Raccagni abordando el tema “El farmacéutico comunitario y los antibióticos”.
En la segunda sesión se desplegó un complejo y práctico caso clínico. Intervinieron los miembros del taller y asistentes en forma interactiva a través de cuestionarios, analizando las respuestas formuladas a través de Mentimeter, finalizando con la resolución del caso.
Por último se presentó un resumen de los contenidos del Documento de Posición de la SADI – COFA – AAFH – FEFARA que será publicado a la brevedad:
El rol del farmacéutico en la lucha contra la resistencia antimicrobiana
Comité científico SADI: Sánchez Marisa, Armitano Rita, Benchetrit Andrés, Córdova Ezequiel, Herrera María Paula, Laborde Ana, Nannini Esteban, Rodríguez Viviana, Stanek Vanina, Torroija Cecilia.
COFA: Liliana Nogueras; Laura Raccagni
SADI: Eugenia Di Libero, Waldo Belloso
AAFH: Viviana Pazos, Matías Quiroga, Giannina Cinqui
FEFARA: Marisa Bazzano, Micaela Albanesi, Gisela Carignano
A modo de resumen definimos 8 acciones a realizar por parte del parte del farmacéutico para mejorar la adherencia a los PROA:
- Promover actividades de formación en los farmacéuticos con la finalidad de integrar los PROA con una dispensación segura que promueva un uso responsable de los antimicrobianos, contribuyendo a reducir la resistencia de los mismos y el impacto en el medio ambiente.
- Contribuir a la mejora de la calidad de la atención en procesos infecciosos y reducir la variabilidad en la práctica clínica, estableciendo criterios únicos de selección de tratamientos en las enfermedades infecciosas independientemente del ámbito donde los pacientes reciban la atención.
- Generar avances en innovación terapéutica a través de herramientas tecnológicas que asistan a los profesionales de la salud en la toma de decisiones clínicas, adaptándose la prescripción médica al perfil y necesidad de cada paciente.
- Aportar los conocimientos de los farmacéuticos fomentando la integración y retroalimentación continua con el resto del equipo de salud en los procesos de gestión (selección, conformación de la guía fármaco-terapéutica y adquisición) y farmacia clínica donde, dependiendo del nivel de complejidad y recursos de la institución, podrá realizar:
- a) en un primer nivel de estratificación, el control de la prescripción, dispensación y consumo de los antimicrobianos controlados.
- b) en un segundo nivel de estratificación, sumados a lo indicado en el punto a), el proceso de validación y conciliación de las prescripciones, optimización de la dosificación (ajuste de dosis, vía y forma de administración, dosis de carga, infusión prolongada, escalado y desescalado), estabilidad (reconstitución, dilución y conservación), identificación de interacciones medicamentosas y prevención de eventos adversos, participación junto al equipo interdisciplinario de la redacción de las guías de práctica clínica (GPC) y monitoreo terapéutico del paciente; lo cual garantiza el proceso completo de manejo y uso de medicamentos; contribuyendo así al uso seguro de los antimicrobianos, la disminución de la resistencia y los eventos adversos asociados a los mismos.
- Mejorar el conocimiento de los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios sobre los programas oficiales y las guías locales o nacionales de terapéutica antimicrobiana.
- Realizar trabajos de investigación como estudios retrospectivos asociados al uso de antimicrobianos y sus correspondientes planes de mejoras.
- Participar en las campañas de salud pública y educación oportunista de los pacientes, realizando consejos sobre la prevención (vacunación, medidas de higiene), el autocuidado, y el uso adecuado de los medicamentos tendientes a minimizar el uso innecesario de antimicrobianos.
- Promover actividades de educación en la población en general sobre las expectativas frente al papel de los antibióticos en las diferentes infecciones, el uso no adecuado de antimicrobianos, la presencia de signos de alarma para su uso y la problemática global de la resistencia bacteriana, a través de la realización de campañas masivas de educación.