Se prohibirá la venta de medicamentos veterinarios que contengan estos antimicrobianos.
Los antimicrobianos enumerados fueron designados sobre la base del asesoramiento científico proporcionado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en colaboración con expertos de los Estados miembros de la UE, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Más de 30 científicos, incluidos microbiólogos, veterinarios y médicos con experiencia en enfermedades infecciosas, contribuyeron a esta evaluación científica.
La Comisión adoptará formalmente la lista en las próximas semanas. La lista comienza a aplicarse 6 meses después de su publicación, que se espera que tenga lugar durante el verano.
Las entidades que representan a los veterinarios ya comenzaron a presentar alegaciones a determinados antibióticos, entre ellos, carboxipenicilinas, ureidopenicilinas, carbapenémicos, derivados del ácido fosfónico, lipopéptidos y macrocíclicos y también dos antivirales: la amantadina y nitazoxanida; y el antiprotozoario nitazoxanida.