Ante las numerosas consultas realizadas por los colegas sobre los esquemas primarios completos y/o refuerzos para las diferentes vacunas, compartimos un resumen de la información oficial disponible.
Aclaramos que estas recomendaciones son sumamente dinámicas.
Sputnik V: dos dosis.
AstraZeneca (de cualquier origen); Covishield: 2 dosis
Convidecia (Cansino): 1 dosis
Sinopharm: 2 dosis.
Moderna: 2 dosis
Corminaty (Pfizer): 2 dosis
Las nuevas directrices establecen volver a los intervalos iniciales entre dosis, debido a la necesidad de completar esquema rápidamente.
Esquemas heterólogos: intervalos entre dosis
Dosis adicional: completar esquema primario es decir esquema de vacunación inicial para todas las vacunas en caso de huéspedes inmunocomprometidos y mayores de 50 años que recibieron 2 dosis de Sinopharm, en estos casos es necesario recibir una dosis adicional para completar esquema inicial (tercera administración).
Si una persona está cursando la enfermedad, podrá darse las dosis del esquema inicial (primera dosis, segunda dosis, y dosis adicional, si corresponde) cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y/o epidemiológica para su diagnóstico. El contacto estrecho deberá finalizar el aislamiento para concurrir a vacunarse.
- Se recomienda para la aplicación de la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más un intervalo mínimo de al menos 4 meses (120 días) una vez completado el esquema inicial de vacunación contra COVD-19 (es decir desde la última de dosis aplicada del esquema primario, incluyendo la dosis adicional en la población en la que fuera definida su aplicación).
- La dosis de refuerzo para personas de 18 años y más sin inmunocompromiso de la vacuna Moderna será de 50 microgramos (equivalente a 0,25 ml de la presentación disponible en nuestro país).
- La dosis de refuerzo en personas con diagnóstico COVID-19 al momento de cumplir al menos 120 días de la aplicación del esquema inicial, se recomienda diferirla por lo menos 90 días del momento del alta.
Dosis refuerzo Moderna será de 50 microgramos, lo que equivale a 0,25 ml de la presentación disponible en nuestro país, para todas las personas de 18 años y más que se encuentren en condiciones de recibir la dosis de refuerzo; a excepción de las personas inmunocomprometidas que, al momento de haber cumplido el intervalo de al menos 4 meses desde la última dosis del esquema inicial (dosis adicional), recibirán la dosis completa de 100 microgramos hasta contar con mayor información sobre la respuesta con dosis menores.
Dada la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado, durante la reunión de la CoNaIn llevada a cabo el día de la fecha en la que contó con la presencia de expertos nacionales en inmunología, se recomendó a este ministerio aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.
Si una persona está cursando la enfermedad, podrá darse las dosis del esquema inicial (primera dosis, segunda dosis, y dosis adicional, si corresponde) cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y/o epidemiológica para su diagnóstico. El contacto estrecho deberá finalizar el aislamiento para concurrir a vacunarse.
Se entiende al día de hoy por “Esquema de vacunación completa (menos de 5 meses y más de 14 días de completado el esquema según corresponda) o con dosis de refuerzo con mas de 14 días de aplicada en los últimos 4 meses”.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacunación contra COVID-19 en personas gestantes en cualquier momento del embarazo, incluyéndose como un grupo específico priorizado dentro de la población objetivo, sin necesidad de presentar una orden médica para la vacunación.
Como esquema inicial para las personas gestantes, dada la evidencia disponible sobre la seguridad de las vacunas en general y la disponibilidad actual de vacunas se recomienda priorizar la utilización de las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer y por Moderna (100 microgramos) o la vacuna a virus inactivado Sinopharm. Para el caso de la dosis de refuerzo se recomienda la utilización de vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna (50 microgramos). En caso de haberse iniciado el esquema de vacunación con una vacuna a vector viral, y de acuerdo a los resultados obtenidos en los estudios de evaluación de esquemas heterólogos de vacunación, se recomienda completar esquema con una vacuna ARNm respetando los intervalos mínimos recomendados de 8 semanas debido a la elevada disponibilidad de dichas vacunas.