El domingo 24 de enero la COFA publicó en el diario La Voz, de la provincia de Córdoba, la siguiente solicitada:
LOBBY EMPRESARIO POR SOBRE LA NORMAS SANITARIAS
Todos somos iguales ante la ley, menos Farmacity.
A fines del 2020, discretamente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba le concedió a la cadena Farmacity el beneficio de no cumplir con la Ordenanza N° 12.816 de la Ciudad de Córdoba, y así instalarse a menos de 300 metros de otra farmacia.
Esta normativa se sancionó para ordenar el servicio de farmacias bajo un concepto sanitario, distribuyéndolas equitativamente en todos los barrios para dar accesibilidad a la población.
Saltar las normas vigentes rompe la planificación, posibilita la generación de monopolios y distorsiona el sistema sanitario. Está probado que ese modelo deja a las zonas periféricas y de población vulnerable sin el servicio esencial de las farmacias de barrio.
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina reclamamos a la Justicia no atropellar las normas sancionadas por el Concejo Deliberante elegido por la ciudadanía de Córdoba para legislar sobre la planificación de la ciudad y los servicios esenciales que se deben brindar a la población.
Y solicitamos a las autoridades de la ciudad de Córdoba, continúen con la defensa de su autonomía municipal, protegiendo de esta manera los intereses legítimos de los vecinos, como es la salud y el estado de derecho por sobre el lobby de un grupo empresario.