Los CDC de Estados Unidos emiten una guía en la que reconocen que el SARS Cov-2 se puede propagar en el aire

Compartir

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. actualizaron la guía en su sitio web para afirmar que el coronavirus se puede propagar comúnmente “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles”, que se producen incluso cuando una persona respira.

“Los virus transmitidos por el aire, incluido el SARSCoV-2, se encuentran entre los más contagiosos y de fácil propagación”, dice ahora el sitio.
Anteriormente, la página de los CDC decía que se pensaba que el SARS C0V-2 se propagaba principalmente entre personas en contacto cercano (alrededor de 6 pies) y “a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”.

La web, actualizada el viernes, todavía dice que el SARS CoV-2 se transmite más comúnmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, y ahora dice que se sabe que el virus se propaga “a través de gotitas respiratorias o partículas pequeñas, como las de los aerosoles, producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira “.
Estas partículas pueden causar infección cuando “se inhalan en la nariz, la boca, las vías respiratorias y los pulmones”, dice. “Se cree que esta es la forma principal de propagación del virus”.
“Existe una creciente evidencia de que las gotas y las partículas en el aire pueden permanecer suspendidas en el aire y ser inhaladas por otros, y viajar distancias superiores a los 6 pies (por ejemplo, durante la práctica del coro, en restaurantes o en clases de gimnasia)”, ahora dice la web. “En general, los ambientes interiores sin una buena ventilación aumentan este riesgo”.
Los CDC también agregaron nuevas medidas a su información sobre cómo protegerse a uno mismo y a los demás.

Anteriormente, los CDC sugirieron mantener una “buena distancia social” de aproximadamente 6 pies, lavarse las manos, limpiar y desinfectar superficies de forma rutinaria y cubrirse la boca y la nariz con una máscara cuando esté cerca de otras personas.
Ahora, dice “manténgase al menos a 6 pies de distancia de los demás, siempre que sea posible”, y continúa indicando a las personas que usen una mascarilla y que limpien y desinfecten rutinariamente. Sin embargo, ahora también dice que las personas deben quedarse en casa y aislarse cuando están enfermas, y “usar purificadores de aire para ayudar a reducir los gérmenes en el aire en los espacios interiores”.
Las máscaras, señala, no deben reemplazar otras medidas de prevención.
La actualización también cambió el lenguaje en torno a la transmisión asintomática, pasando de decir “algunas personas sin síntomas pueden propagar el virus” a decir “las personas que están infectadas pero no muestran síntomas pueden transmitir el virus a otras personas”.

Los científicos presionaron por el reconocimiento de la transmisión aérea
Durante meses, los científicos han observado la probabilidad de transmisión del coronavirus a través de partículas virales en el aire y han presionado a las agencias de salud para que lo reconozcan.

En abril, un prestigioso panel científico le dijo a la Casa Blanca en una carta que la investigación mostraba que el coronavirus se puede transmitir no solo al estornudar o toser, sino también al hablar, o posiblemente incluso simplemente respirar.
“Si bien la investigación específica [del coronavirus] actual es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus de la respiración normal”, según la carta, escrita por el Dr. Harvey Fineberg, exdecano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y presidente del Comité Permanente de NAS sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas para la Salud del Siglo XXI.
“Las investigaciones actualmente disponibles respaldan la posibilidad de que [el coronavirus] se propague a través de bioaerosoles generados directamente por la exhalación de los pacientes”, decía la carta.
Y en julio, 239 científicos publicaron una carta en la que instaban a la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones de salud pública a ser más comunicativas sobre la probabilidad de que las personas pudieran contraer el virus de las microgotas que flotaban en el aire.

“La orientación actual de numerosos organismos nacionales e internacionales se centra en el lavado de manos, el mantenimiento del distanciamiento social y las precauciones contra las gotitas”, escribieron los científicos en la carta, publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.
“La mayoría de las organizaciones de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, no reconocen la transmisión por el aire, excepto los procedimientos que generan aerosoles realizados en entornos de atención médica. El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero en nuestra opinión, insuficientes para brindar protección contra las vías respiratorias portadoras de virus microgotas liberadas al aire por personas infectadas “, agregaron.
Después de la publicación de la carta, la OMS publicó un informe que detallaba cómo el coronavirus puede pasar de una persona a otra, incluso a través del aire durante ciertos procedimientos médicos y posiblemente el aire en espacios interiores abarrotados.
El domingo, uno de los autores principales de la carta, Donald Milton, profesor de salud ambiental en la Universidad de Maryland que estudia cómo se transmiten los virus, dijo que el nuevo lenguaje de los CDC era una “mejora importante”.

“Me alienta mucho ver que los CDC están prestando atención y avanzando con la ciencia. La evidencia se está acumulando”, escribió Milton en un correo electrónico a CNN. “Es hora de que la OMS reconozca estos avances en la ciencia”, dijo Milton.

Fuente: CNN


Compartir
Scroll al inicio