Declaración de la FIP en el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes

Compartir

La implementación de programas que permiten a los farmacéuticos acceder a la información clínica de los pacientes, sistemas nacionales no punitivos para informar, monitorear, analizar y difundir eventos de seguridad, indicadores y puntos de referencia de seguridad, y estándares y pautas nacionales son recomendaciones que propone la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para mejorar la seguridad del paciente en una nueva Declaración de Política publicada hoy.

“La seguridad del paciente se ha convertido en una emergencia mundial. La seguridad de los medicamentos es un componente importante de esto y abarca la prevención de errores de medicación y daños relacionados con la medicación, particularmente en relación con medicamentos de alto riesgo y polifarmacia, y optimizar el uso seguro de medicamentos en cada etapa del viaje de uso de medicamentos de un paciente, especialmente en las transiciones de atención. El papel de los farmacéuticos y los equipos de farmacia en la seguridad del paciente requiere el reconocimiento y el apoyo de las organizaciones sanitarias y los organismos reguladores ”, afirma Parisa Aslani, vicepresidenta de la FIP y profesora de optimización del uso de medicamentos en la Universidad de Sydney, Australia.

La declaración establece recomendaciones para gobiernos, formuladores de políticas, organizaciones miembros de la FIP, farmacéuticos, la fuerza laboral de apoyo y la industria farmacéutica en áreas de políticas, promoción, capacitación y recursos. También expresa el compromiso de la FIP de garantizar que la seguridad de los medicamentos siga ocupando un lugar destacado en la agenda de las organizaciones sanitarias internacionales, de profesionales de la salud, así como de las organizaciones farmacéuticas nacionales.

Nuestro objetivo es aumentar el uso seguro y eficaz de medicamentos, prevenir errores y disminuir el riesgo de daño asociado con la atención sanitaria. La FIP alienta a todos los profesionales de la salud y otras partes interesadas clave, incluidos los pacientes y sus cuidadores, legisladores y educadores, a considerar el diseño y la optimización de los servicios en colaboración para mejorar la seguridad del paciente ”, dijo el Prof. Aslani.

La nueva Declaración de política de la FIP se basa en el documento de referencia “Seguridad del paciente: el papel de los farmacéuticos en la medicación sin daño” publicado el mes pasado (en inglés): https://www.fip.org/file/4757

 


Compartir
Scroll al inicio