En nuestro país se estima que, en promedio, las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud -IACS- incrementan los días de internación en 6,4 días, con una mortalidad atribuible del 11,5%. Esto representa, a nivel nacional, 1.600.000 días extras de internación y 29.000 muertes atribuibles.
El documento publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, elaborado por el Programa Nacional de Epidemiologia y Control de Infecciones hospitalarias y el Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina, el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara y el Instituto ANLIS-Malbrán, asegura que los costos que generan las IACS se pueden disminuir en un 30% si se implementa un buen Programa de Prevención y Control, por lo que el funcionamiento de los mismos no sólo se autofinanciaría sino que originaría importantes ahorros.
También afirma que “la implementación efectiva de Programas de Prevención y Control de las IACS ha logrado reducir en nuestro país la tasa de infecciones asociadas a dispositivos en al menos un 24% en las Unidades de Cuidados Intensivos”.
El manual define la vigilancia intensificada de infecciones asociadas al cuidado de la Salud en la Argentina, vigilancia global del hospital, de Unidades de Cuidados Intensivos, de Cuidados Neonatales, de Cirugía, egreso de la unidad y cierre de episodios e indicadores de parámetros.
Para descargar el Manual completo: ManualVigAsocVIHDA2020