Los médicos deben evitar la prescripción conjunta de benzodiazepinas a pacientes dependientes de opioides que están siendo tratados con metadona o buprenorfina, también conocido como tratamiento con agonistas opioides (TAO), debido a un aumento de tres veces en el riesgo de muerte por sobredosis, según un estudio dirigido por investigadores en la Universidad de Bristol, en Reino Unido.
Este aumento en el riesgo de muerte por sobredosis también se observó en pacientes que habían dejado recientemente el TAO. Esto se debe probablemente a que estas personas continuaron usando opioides después de abandonar el tratamiento.
El estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), publicado en ‘PLOS Medicine’, sugiere que, a pesar de los beneficios de una mayor duración del tratamiento, la combinación de benzodiacepinas con terapia sustitutiva con opioides o TAO conlleva un mayor riesgo de muerte por sobredosis que para aquellos que reciben solo TAO.
“Nuestra recomendación es evitar o pensar con mucho cuidado la prescripción conjunta de benzodiacepinas para este grupo de pacientes. El desafío ahora es encontrar alternativas a la prescripción de benzodiacepinas”, reconoce.
Este fue un estudio observacional que incluyó el análisis de datos del Enlace de Datos de Investigación de Práctica Clínica del Reino Unido de más de 12.000 pacientes de 15 a 64 años a los que se les recetó TAO entre 1998 y 2014. Se encontraron causas de muerte para más de 7.000 de estos pacientes mediante la vinculación de registros con muertes datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.
Fuente: Europa Press