La RedCOFA incorporó al SIAFAR – www.siafar.com – el test FINDRISK para determinar el riesgo probabilístico de padecer Diabetes Mellitus Tipo 2 en un futuro.
Esta escala es un instrumento de cribado que permite valorar el riesgo de desarrollar la enfermedad en el plazo de diez años.
Las variables que se analizan en esta escala son: edad, IMC, el perímetro de la cintura, hipertensión arterial con tratamiento farmacológico y los antecedentes personales de glucemia elevada. Se trata de un test con ocho preguntas, en el cual cada respuesta tiene asignada una puntuación, variando la puntuación final entre 0 y 26.
Con esta herramienta los farmacéuticos podrán:
1) Informar a la población sobre los factores de riesgo de desarrollar DMT2.
2) Ofrecer recomendaciones personalizadas, en función de las respuestas y el resultado obtenido en el test Findrisk, sobre las medidas más adecuadas para reducir ese riesgo, y por lo tanto evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.
3) Promover un cambio de estilo de vida para mejorar la salud.
4) Derivar al médico de acuerdo a los resultados.
Este nuevo servicio farmacéutico tiene como finalidad disminuir la incidencia de las complicaciones que se asocian al retraso en el diagnóstico y la evolución de la Diabetes Tipo 2.