La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) aprobó Ado- trastuzumab emtansine para el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) de las personas con HER2- cáncer de mama temprano positivo (eBC) que tienen una enfermedad invasiva residual después del tratamiento con neoadyuvante (antes de la cirugía) taxano y Herceptin® (trastuzumab).
Ado-trastuzumab emtansine es el único anticuerpo conjugado aprobado para el tratamiento del cáncer de mama precoz y metastásico HER2 positivo. La terapia combina 2 agentes anticancerígenos que utilizan el trastuzumab dirigido a HER2 y el agente de quimioterapia DM1. Los pacientes con EBC pueden recibir tratamiento antes y después de la cirugía como parte de un enfoque de tratamiento integral para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.
El tratamiento adyuvante se administra después de la cirugía y tiene como objetivo eliminar las células cancerosas restantes en el cuerpo para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer regrese.
Esta aprobación se basa en los resultados del estudio KATHERINE de fase III que muestra que Kadcyla redujo significativamente el riesgo de recurrencia de cáncer de mama invasivo o muerte por cualquier causa (supervivencia sin enfermedad invasiva; iDFS) en un 50% (HR = 0,50; IC del 95%: 0,39). 0.64, p <0.0001) en comparación con Herceptin como tratamiento adyuvante en personas con eBC con HER2 positivo que tienen enfermedad invasiva residual después del tratamiento con taxane neoadyuvante y basado en Herceptin.
A los tres años, el 88,3% de las personas tratadas con Kadcyla no tuvieron un retorno de cáncer de mama en comparación con el 77% tratado con Herceptin, una mejora absoluta del 11,3%.
Los efectos adversos graves más comunes con ado-trastuzumab emtansine incluyeron disminución del recuento de plaquetas y presión arterial alta. Los efectos adversos frecuentes informados en el estudio fueron fatiga, náuseas, aumento de los niveles sanguíneos de enzimas hepáticas, dolor musculoesquelético, sangrado, dolor de cabeza, entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos o los pies y dolor en las articulaciones.
Fuente: Pharmacy Times