Un estudio de la Asociación Brasileña de Redes de Farmacias y droguerías (Abrafarma), en asociación con la Universidad Federal de Paraná, reveló que los farmacéuticos están cada vez más identificados con los servicios clínicos dentro de las farmacias y preparados para esa función.
El relevamiento fue realizado entre junio y agosto de este año con 4.897 profesionales actuantes en las 24 redes asociadas a la entidad. Los entrevistados respondieron 18 preguntas de opinión que evalúan la actitud, motivación e intención de comportamiento en relación a los servicios farmacéuticos. Las respuestas variaban de “totalmente en desacuerdo” a “de acuerdo totalmente”, pudiendo generar una puntuación máxima de 100 puntos. Cuanto más alta sea la puntuación en la prueba, mejor será el perfil del profesional para los servicios farmacéuticos.
El perfil comportamental de estos profesionales alcanzó un puntaje promedio de 71,9 puntos, levemente por encima de los 69,5 puntos observados en la última encuesta de 2013. “Pero el porcentaje con puntaje por encima de 75 puntos fue del 41,4%, bastante superior a los 29% registrados hace cinco años “, señala Cassyano Correr, que coordina el programa de asistencia farmacéutica avanzada de Abrafarma.
En el comparativo entre las regiones del país, profesionales del Norte y Nordeste presentaron los mejores perfiles para los servicios clínicos: promedio de 78 y 75,9 puntos, respectivamente. En esas regiones, el tiempo que cada farmacéutico gasta para esa atención gira en torno de ocho a nueve horas semanales. La región Sudeste totalizó 70 puntos, con un promedio de seis horas de dedicación.
Además, el 96% de los farmacéuticos consideran la práctica de la asistencia clínica un paso importante para el avance de la profesión. Más del 93% coinciden en que la práctica puede atraer más pacientes a la farmacia y el 89% entiende que puede aumentar la rentabilidad. Los servicios más comúnmente ofrecidos son la medición de la presión arterial (84,7% de los farmacéuticos) y la prueba de glucemia capilar (73,6%), las campañas de salud que involucran a la comunidad (62,9%), los programas de seguimiento de la hipertensión, la diabetes y el colesterol (60,5%, 59,5% y 47,9%, respectivamente), programas contra el tabaquismo (57,9%), gestión del peso (56,1%), revisión de la medicación (55,5% ) y aplicación de inyectables (52,8%).
Fuente: Panorama Farmacéutico – Brasil. Nota original: https://bit.ly/2TzOUTl