Las mujeres que toman ciertos antipsicóticos y continúan usando estos medicamentos durante el embarazo pueden estar en mayor riesgo de diabetes gestacional, según una investigación publicada on line hoy por el American Journal of Psychiatry.
Los autores, del Hospital Brigham and Women, la Facultad de Medicina de Harvard, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, presentaron sus hallazgos en una conferencia de prensa en Nueva York, donde habían venido para ofrecer una presentación en la Reunión Anual de la American Psychiatric Asociación (APA).
Existe un vínculo bien establecido entre algunos antipsicóticos y los efectos secundarios metabólicos, como el aumento de peso y la diabetes, que son factores de riesgo para la diabetes gestacional. La diabetes gestacional, una complicación del embarazo, puede ocasionar problemas como la preeclampsia, el parto por cesárea y la hipoglucemia neonatal. Se estima que del 5 al 9 por ciento de las mujeres desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo. Además, hasta el 50 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2.
Los investigadores analizaron el riesgo de desarrollar diabetes gestacional asociada con el uso continuo de varios antipsicóticos, incluidos aripiprazol (Abilify), ziprasidona (Geodon), quetiapina (Seroquel), risperidona (Risperdal) y olanzapina (Zyprexa), durante el embarazo.
El estudio involucró a un gran grupo de mujeres inscritas en Medicaid que estaban embarazadas, que no tenían diabetes y que habían estado tomando medicamentos antipsicóticos en los tres meses previos al embarazo. Compararon las que continuaron la medicación durante el embarazo con las que suspendieron el tratamiento durante el embarazo.
El estudio encontró que dependiendo de la medicación, el riesgo absoluto de diabetes gestacional entre los participantes del estudio que continuaron la medicación fue del 4,2 por ciento al 12 por ciento; entre las que interrumpieron la medicación durante el embarazo varió de 3.8 por ciento a 4.7 por ciento.
Para dos de los cinco medicamentos antipsicóticos examinados, la olanzapina y la quetiapina, hubo un mayor riesgo de diabetes gestacional en comparación con las mujeres que suspendieron estos medicamentos después del ajuste por posibles variables de confusión. No hubo un mayor riesgo de diabetes gestacional para las mujeres que toman aripiprazol, ziprasidona y risperidona.
“Es importante considerar explicaciones alternativas para estos hallazgos”, dijo la coautora del estudio Krista F. Huybrechts, M.S., Ph.D., Profesora Asociada de Medicina, Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School. “La principal preocupación son los factores potenciales que no se toman completamente en los datos, particularmente la obesidad. Sin embargo, demostramos que el desequilibrio en la prevalencia de la obesidad entre los que continúan el tratamiento y los que descontinúan tendría que ser muy alto para explicar completamente el aumento del riesgo. Esto parece poco probable dado que todas las mujeres fueron tratadas antes del inicio del embarazo y representamos una amplia gama de variables proxy “.
Los autores señalan que el riesgo de diabetes es solo un factor en la decisión de un medicamento durante el embarazo; otros factores incluyen los beneficios de la medicación y los riesgos de cambiar el tratamiento. Sugieren que la investigación adicional sobre el cambio de antipsicóticos durante el embarazo ayudaría a tomar decisiones sobre el tratamiento.
Fuente: The American Psychiatric Association