Niveles altos y bajos de HDL aumentan el riesgo de enfermedad infecciosa

Compartir

La lipoproteína de alta densidad (HDL), llamada popularmente colesterol “bueno”, juega un papel importante en el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable. Sin embargo, puede tener un impacto no tan bueno en la inmunidad si los niveles son demasiado altos o demasiado bajos, según un estudio publicado en el European Heart Journal.

“Sorprendentemente, encontramos que las personas con HDL bajo y alto tenían un alto riesgo de hospitalización con una enfermedad infecciosa”, dijo Børge Nordestgaard, MD, DMSc, autor principal del estudio, en un comunicado. “Quizás lo más importante es que estos mismos grupos de personas tenían un alto riesgo de morir a causa de una enfermedad infecciosa”.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron datos de 100.000 personas que fueron seguidas durante más de 6 años.

Los resultados mostraron que el 21% de la población con los niveles más bajos de HDL y el 8% de la población con los niveles más altos de HDL tenían un mayor riesgo de enfermedades infecciosas, como gastroenteritis o neumonía, que aquellos con niveles normales de HDL.

Los que tenían niveles bajos de HDL tenían un 75% mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas en comparación con el grupo de referencia, y aquellos con niveles altos de HDL tenían un 43% mayor riesgo de enfermedades infecciosas, según los investigadores.

Los autores destacaron el importante papel que juega el HDL en la función del sistema inmune.

“Numerosos estudios en animales y células indican que el HDL es importante para la función del sistema inmune y por lo tanto la susceptibilidad a enfermedades infecciosas, pero este estudio es el primero en examinar si el HDL está asociado con el riesgo de enfermedad infecciosa entre individuos de la población general “, señaló en el comunicado Christian Medom Madsen, MD, coautor y estudiante de doctorado.

“Nuestros hallazgos indican que, en el futuro, la investigación sobre la función del HDL no debe centrarse exclusivamente en la enfermedad cardiovascular, sino en el rol del HDL en otras áreas como las enfermedades infecciosas”, destacó el Dr. Nordestgaard en el comunicado.

 

Referencias

Madsen CM, Varbo A, Tybjærg-Hansen A, et al. U-shaped relationship of HDL and risk of infectious disease: two prospective population-based cohort studies. European Heart Journal. 2018;39 (14): 1181 DOI: 10.1093/eurheartj/ehx665

Higher risk of infectious disease with both high and low cholesterol [news release]. University of Copenhagen’s website. https://healthsciences.ku.dk/news/2018/04/higher-risk-of-infectious-disease-with-both-high-and-low-cholesterol/. Accessed April 13, 2018.

Fuente: Pharmacy Times


Compartir
Scroll al inicio