Las microvesículas circulantes podrían funcionar como biomarcador para predecir infartos hasta tres años antes de que ocurran

Compartir

La medición del nivel de microvesículas circulantes en el plasma sanguíneo se postula como un biomarcador útil para predecir la aparición de futuros eventos isquémicos, incluyendo infartos de miocardio, en los pacientes con hipercolesterolemia familiar.

  • Las microvesículas circulantes son partículas que se liberan en respuesta de activación celular o lesión.
  • Aunque se encuentran en personas sanas, los niveles plasmáticos son mayores en pacientes con factores de riesgo o enfermedades cardiovasculares.
  • Su disponibilidad y relativamente fácil acceso, a través del análisis de sangre, les permite ser un biomarcador con una posible utilización predictiva de enfermedad cardiovascular, especialmente de infarto.[1,2]
  • Los pacientes con hipercolesterolemia familiar tienen un mayor número de microvesículas derivadas de plaquetas con alto contenido de factor tisular.

El estudio fue realizado por el grupo de investigación de la Prof. Lina Badimon y Teresa Padró, PhD, del Centro de Investigación Cardiovascular e Institut Català de Ciències Cardiovasculars (CSIC-ICCC), en Barcelona, España, y sus resultados fueron presentados en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) 2017.

Se trata de una prueba sencilla que se realiza a partir de una muestra de sangre, mediante el análisis por citometría de flujo del plasma. Este hallazgo podría contribuir a mejorar la estratificación del riesgo de los pacientes con hipercolesterolemia familiar, lo que permitiría personalizar mejor su tratamiento hipolipemiante para controlar mejor su riesgo, comentó la Dra. Padró a Medscape en Español.

En concreto, los resultados del estudio aportan evidencia de que los niveles elevados de microvesículas circulantes se asocian con un mayor riesgo de presentar un infarto, independientemente de los niveles de colesterol del paciente.

Fuente: Medscape


Compartir
Scroll al inicio