La AAPM se pronuncia en el conflicto Farmacity – Farmacéuticos Bonaerenses

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La Asociación de Agentes de Propaganda Médica envió una carta de apoyo a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en su defensa del modelo sanitario de farmacia.

 

Buenos Aires 19 de setiembre de 2017 

DOCTORA

MARIA ISABEL REINOSO

PRESIDENTA DE COFA 

Por la presente la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), una vez más se pronuncia en favor de los farmacéuticos del barrio que interpretan al igual que nosotros que el medicamento es un bien social, ante esta difícil realidad que les toca soportar en la Provincia de Buenos Aires, donde lamentablemente vuelve a acechar el desembarco de la cadena monopólica de Farmacity, vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. 

Decimos lamentablemente porque pensábamos – al igual que los farmacéuticos bonaerenses- que los rotundos fallos judiciales desde primera instancia a la Corte Suprema de la Provincia habían sellado el intento de Farmacity de instalar su cadena monopólica para convertir al medicamento en una mercancía, para vender remedios junto con alfajores y golosinas como ocurre actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. 

Y de paso para promocionar la automedicación y la venta libre. Otra faceta del negocio de Farmacity que ustedes y nosotros hemos denunciado en reiteradas oportunidades. 

Al mismo tiempo tampoco nos extraña este intento de “desregular” la comercialización del medicamento que alientan desde el gobierno los mismos que pretenden imponernos la flexibilización laboral en nuestra actividad y que renunciemos a las leyes de profesionalidad. 

De una punta a la otra hay una ideología conducente que pasa por promocionar y vender medicamentos sin parámetros éticos. 

Desde ya el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la COFA cuentan con nuestro respaldo en las medidas y denuncias que vosotros adopten. 

Nuestro respaldo es el mínimo compromiso que podemos asumir con quienes defienden al medicamento como un bien social. 

Compartimos una visión del mercado farmacéutico que confronta contra la concentración y la rentabilidad de las sociedades anónimas o de los monopolios farmacéuticos.

Por eso estamos y estaremos siempre con el farmacéutico de barrio.

Esperamos que vuestra resistencia y de otros actores de la cadena de comercialización e incluso de los pacientes y vecinos que acuden a las farmacias de su barrio, frenen cualquier intento de desembarco de las cadenas en el territorio bonaerense. 

De lo contrario será un gran retroceso porque el acceso universal al medicamento como bien social, dejará paso a una nueva estrategia de comercialización en pocas manos, como ocurre en Chile, por ejemplo.

 Atentamente.

 

JOSE CHARREAU

Secretario de Acción Social de AAPM

 


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