Cada 25 de septiembre la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) alienta a los farmacéuticos de todo el mundo a utilizar ese día para organizar actividades que promuevan y defiendan el rol del farmacéutico en el mejoramiento de la salud. El tema de este año será: “Desde la investigación a la asistencia sanitaria: El farmacéutico a su servicio”. La Dra. Carmen Peña, presidente de la FIP, sostiene que el lema fue elegido para reflejar las numerosas contribuciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Desde la investigación y desarrollo de medicamentos, educar a los futuros farmacéuticos y proveer atención directa, hacemos todo esto al servicio de nuestros pacientes y comunidades”.
“Queremos enfatizar que los farmacéuticos son la columna vertebral de la atención de la salud en muchos ámbitos diferentes. Sin embargo, el cuidado no se inicia en las farmacias de la comunidad o de los hospitales. El cuidado de los pacientes comienza con el reconocimiento de los problemas de salud de las poblaciones y el desarrollo de medicamentos, políticas y educación para abordarlos. Nosotros los farmacéuticos estamos a menudo allí, al principio del proceso, cuando se identifica la primera molécula que trata eficazmente una enfermedad”.
Día Mundial del Farmacéutico es utilizado por los miembros de la FIP para destacar el valor de la profesión farmacéutica y su impacto en la mejora de la salud ante las autoridades, otras profesiones y los medios de comunicación, así como ante el público en general.
La FIP invita a los farmacéuticos de todo el mundo a apoyar el Día Mundial del Farmacéutico difundiendo el tema elegido para este año.