Científicos utilizan un fármaco antitumoral en desarrollo para combatir la gripe y acelerar la recuperación

Compartir

El virus de la gripe convierte las células pulmonares infectadas en fábricas que producen miles de copias del virus para propagar la infección. Investigadores del Hospital Infantil St. Jude, en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, informan de un nuevo enfoque prometedor que utiliza un fármaco anticanceroso en investigación para reducir la producción viral y aumentar dramáticamente la supervivencia de ratones infectados por la gripe.

“Anteriormente, se sabía poco acerca de cómo la infección de la gripe cambia el metabolismo de las células epiteliales pulmonares, pero sobre la base de las primeras pruebas en este estudio sospechamos que el metabolismo era un talón de Aquiles del virus. No nos decepcionó”, explica el autor Paul Thomas, miembro del Departamento de Inmunología de St. Jude.

Los científicos mostraron que la infección por la gripe cambió el metabolismo de las células epiteliales del pulmón humano, la principal ubicación para la replicación del virus de la gripe. La alteración incrementó radicalmente la dependencia de las células de la glucosa y la glutamina, que son las materias primas de la producción viral. Los escáneres PET mostraron un aumento dramático del metabolismo de la glucosa en los pulmones de 20 pacientes con cáncer de colon pediátrico con infección de gripe y otras infecciones respiratorias en comparación con los pacientes sin infección.

Trabajando con colegas que estudian dividiendo rápidamente las células tumorales, los autores examinaron 80 moléculas pequeñas y fármacos dirigidas al metabolismo celular en lugar del virus. Los científicos identificaron varios, incluyendo el fármaco oncológico BEZ235, que bloqueaban una vía metabólica clave en las células epiteliales humanas infectadas por la gripe.

Los investigadores -cuyo trabajo se detalla este martes en un artículo publicado en la revista ‘Cell Reports’– demostraron que BEZ235 invirtió los cambios metabólicos inducidos por la infección en las células y redujo la producción de nuevo virus de la gripe. El fármaco también alivió los síntomas respiratorios y mejoró significativamente la supervivencia de ratones infectados con una cepa de gripe pandémica.

Las complicaciones de la gripe son una de las principales causas de hospitalización y muerte en Estados Unidos y en todo el mundo. En riesgo de complicaciones graves están las personas que son extremadamente jóvenes o viejas, obesas, enfermas crónicas o que tienen el sistema inmunológico comprometido.

REDUCIR LA RESISTENCIA DE LOS VIRUS A LOS MEDICAMENTOS

Las vacunas y los medicamentos pueden ayudar a prevenir o disminuir la infección, pero el virus cambia rápidamente. Se deben reformular cada año las vacunas y algunas cepas de la gripe son ahora resistentes a los medicamentos antivirales. “Al centrarse en cambiar la forma en que las células infectadas responden al estrés metabólico resultante en lugar de dirigirse a un componente del virus en sí, hay menos riesgo de que el virus se vuelva resistente a los medicamentos”, apunta Thomas.

BEZ235 se está probando en ensayos clínicos para el tratamiento de tumores sólidos. Aunque el uso de un medicamento contra el cáncer para tratar una infección por la gripe puede sonar sorprendente, Tomás señalaque las células tumorales también son metabólicamente activas. Como un fármaco contra el cáncer, BEZ235 funciona inhibiendo las vías metabólicas PI3K y mTOR, que ayudan a alimentar la división celular no controlada, que es un sello distintivo del cáncer.

Trabajando en células epiteliales de pulmón humano, los investigadores usaron una variedad de técnicas para demostrar que la infección por la gripe aumentó la actividad de las vías PI3K y mTOR y la restauró a niveles previos a la infección. Aunque el fármaco no bloqueó la infección del virus de células pulmonares humanas, los investigadores demostraron que BEZ235 redujo la replicación viral al limitar la capacidad de las células infectadas de usar glucosa y glutamina para alimentar la producción de más virus de la gripe.

“Este enfoque funciona reduciendo la replicación viral, lo que sugiere que podría haber una ventana de tratamiento que dura varios días en la que podrían utilizarse los medicamentos para reducir la infección y el riesgo de complicaciones”, dice Thomas. Estos expertos planean realizar investigación adicional para determinar si dirigirse al metabolismo también podría ser eficaz contra otros virus respiratorios, incluyendo virus respiratorios emergentes u otros como el virus sincitial respiratorio, que causa infecciones que amenazan la vida de los bebés.

Fuente: El Economista (España)


Compartir
Scroll al inicio