El futuro de las pruebas genéticas llegó

Compartir

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó la venta al público de kits para análisis genéticos que permiten saber la probabilidad de padecer 10 enfermedades.

Las pruebas del Servicio Genómico Personal de Riesgo Genético de Salud (GHR, por su sigla en inglés) de la firma 23andMe se convierten así en las primeras pruebas de comercialización directa al consumidor autorizadas por la FDA que proporcionan información sobre la predisposición genética de una persona a sufrir ciertas enfermedades o padecimientos médicos. Permitirán tomar decisiones fundadas sobre el estilo de vida, la reproducción y la proyección de futuro.

“Los consumidores ahora pueden tener acceso directo a cierta información sobre los riesgos genéticos”, declaró Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “Pero es importante que la gente entienda que el riesgo genético no es más que una pieza del rompecabezas más amplio; no significa que padecerán o no en definitiva una enfermedad”, añadió.

Las pruebas están diseñadas para proporcionar información sobre los riesgos genéticos a los consumidores, pero no pueden determinar el riesgo general que corre una persona de presentar una enfermedad o padecimiento. Además de la presencia de ciertas variantes genéticas, hay muchos factores que contribuyen a la aparición de ciertos padecimientos de salud, como los ambientales y los derivados del estilo de vida.

Los tests funcionan aislando el ADN de una muestra de saliva, la cual es analizada en busca de más de 500 mil variantes genéticas. La presencia o ausencia de algunas de estas variantes está relacionada con un mayor riesgo de presentar: parkinsonalzheimer; enfermedad celíaca; la deficiencia de alfa-1 antitripsina (un padecimiento que aumenta el riesgo de padecer enfermedades pulmonares y hepáticas); la distonía genética o primaria de comienzo precoz (un trastorno del movimiento); la deficiencia del factor XI (un trastorno de coagulación de la sangre); la enfermedad de Gaucher de tipo 1 (un trastorno de los órganos y los tejidos); la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (un padecimiento que afecta a los glóbulos rojos); la hemocromatosis hereditaria (un trastorno de acumulación excesiva de hierro); y la trombofilia hereditaria (propensión a presentar coágulos de sangre).

Fuente: La Voz del Interior


Compartir
Scroll al inicio