Las benzodiacepinas están asociadas con un mayor riesgo de neumonÃa cuando se usan en personas con enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio publicado en ‘Canadian Medical Association Journal’.
“Un mayor riesgo de neumonÃa es un hallazgo importante a considerar en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer”, escribe la doctora Heidi Taipale, del Centro de Investigación Kuopio de Atención Geriátrica de la Universidad de Finlandia Oriental, en Kuopio, Finlandia, con coautores.
“Las benzodiacepinas y los fármacos Z se prescriben frecuentemente para esta población y el uso a largo plazo es tÃpico. La neumonÃa con frecuencia lleva al ingreso en el hospital y los pacientes con demencia tienen mayor riesgo de muerte relacionada con la neumonÃa”, afirma.
La demencia, de la cual entre el 60 y el 70 por ciento de los casos son enfermedad de Alzheimer, es un factor de riesgo de neumonÃa, y muchas personas con demencia reciben benzodiacepinas y no benzodiacepinas (llamados fármacos Z), ambas con efectos sedantes.
Para determinar si hay un vÃnculo entre estos medicamentos y la neumonÃa, los investigadores finlandeses examinaron los datos de los registros nacionales de 49.484 adultos que viven en la comunidad diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer entre 2005 y 2011 en Finlandia. La edad media de los participantes fue de 80 años y casi dos tercios (62,7 por ciento) eran mujeres.
MAYOR RIESGO AL INICIO DEL TRATAMIENTO
Los investigadores compararon a 5.232 pacientes que tomaron benzodiacepinas y 3.269 pacientes que tomaron fármacos Z y el resto no tomó ninguno de los fármacos. Encontraron que las benzodiacepinas estaban vinculadas a un aumento del 30 por ciento en el riesgo de neumonÃa en pacientes con enfermedad de Alzheimer y el riesgo era mayor al inicio del tratamiento (durante los primeros 30 dÃas).
Aunque la relación con el uso de medicamentos Z y la neumonÃa no fue estadÃsticamente significativa, los autores no concluyeron que estos fármacos eran más seguros, ya que el estudio no comparó directamente los fármacos Z y las benzodiacepinas. Los cientÃficos sugieren que la naturaleza sedante de las benzodiacepinas puede aumentar el riesgo de neumonÃa al elevar la aspiración de la saliva o alimento en los pulmones.
Los resultados son consistentes con trabajos que han encontrado un mayor riesgo de neumonÃa en pacientes de todas las edades que toman benzodiacepinas. “Los beneficios y riesgos del uso de benzodiacepinas deben considerarse cuidadosamente para los pacientes con enfermedad de Alzheimer e, incluyen, riesgo de neumonÃa”, concluyen los autores.
Fuente: El Economista – España

