Faltan pocos días para comenzar un año nuevo, pero las farmacias siguen padeciendo el viejo problema que ocasionan los atrasos en los pagos del PAMI.
Una deuda cercana a los DOS MIL MILLONES DE PESOS aleja cualquier alegría de los farmacéuticos por las llegadas de las fiestas y amenaza el servicio a los jubilados, pero no por falta de compromiso profesional, ni defensa corporativa, como algunos quieren mostrar, si no por simple necesidad.
Los medicamentos que se entregaron a los beneficiarios del PAMI durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya fueron pagados con recursos de los profesionales, sin respaldo de nadie, ni los laboratorios, ni la Obra Social.
A muchísimas farmacias ya le están cortando las cuentas de sus droguerías y los dejan sin reposición de medicamentos para atender a sus pacientes, sean o no pacientes del PAMI.
Ahora mismo los farmacéuticos argentinos sostienen la prestación de la obra social más importante del país con dinero de sus bolsillos.
La Industria Farmacéutica, por cuestiones comerciales o de propio beneficio, paga tarde y de manera incompleta lo que le gira el Estado.
¿A quién debemos acudir como profesionales y como ciudadanos para que esto cambie por un convenio sustentable, de perfil sanitario, con reconocimiento al trabajo profesional, que pague por medicamentos de calidad y que resguarde los recursos públicos?
A pesar de los intentos de una nueva gestión de PAMI por mejorar el servicio a los jubilados, no se avanzó nada sobre el tema medicamentos, a pesar de haber esperado durante todo un año.
Hoy la Industria Farmacéutica argentina sigue maltratando a las farmacias y condicionando al Estado porque es el único sector capaz de producir medicamentos en gran escala.
Con este retrato de nuestra realidad, las cuatro instituciones que representamos a la farmacia argentina iremos mañana al encuentro convocado por el Director Ejecutivo del INSSJP, Dr Carlos Regazzoni.
En la ocasión, además de volver a dejar sentada nuestra postura y necesidades, tenemos la expectativa de conocer cuáles son las propuestas o alternativas que se barajan, para encontrar un camino que nos permita suscribir un nuevo convenio entre el Estado, las Entidades Nacionales representativas de las farmacias y los laboratorios, que contemple el bienestar de todos nuestros pacientes y la sustentabilidad de las farmacias.
Finalizado el encuentro, volveremos a comunicarnos para hacerles conocer el resultado de estas gestiones y evaluaremos las medidas correspondientes.