Inglaterra: El NICE no distinguirá entre biológicos originales y sus biosimilares

Compartir

The National Institute for Health and Care Excellence (NICE), de Gran Bretaña, publicó su posicionamiento oficial sobre fármacos biosimilares; en sus guías, no diferenciará entre el original y su biosimilar, aplicando las mismas recomendaciones a ambos. Al prescribir, ae deberá optar por la opción más barata, añade.

Pese a que no son biológicamente iguales, el NICE aplicará las mismas recomendaciones a los biosimilares que a sus biológicos de origen. Así lo señala el organismo en su posiconamiento oficial sobre estos medicamentos.

“Por lo general, las guías existentes que incluyan la molécula original, se aplicarán al fármaco biosimilar desde que se apruebe su uso en el NHS. Las guías sobre biológicos para los que exista, al menos, un biosimilar, serán modificadas para informar de que las recomendaciones sobre el biológico original son las mismas para actuales y futuros biosimilares”.

De este modo, el NICE equipara a biológicos y biosimilares. Según añade, “la introducción de un biosimilar nunca desencadenará inmediatamente una revisión automática de las guías existentes”. Literalmente, el posicionamiento dice: “La recomendación referirá al nombre de aprobación del producto, y no diferenciará entre el original y el biosimilar”.

El NICE añade también información sobre precio y prescripción: “La guía establece que el tratamiento deberá iniciarse con el producto disponible más barato”.

Además, el NICE señala: “Ya que la EMA no hace recomendaciones sobre si un biosimilares debe o no intercambiarse con su original de referencia, o con otros biosimilares, el debate sobre cambio y/o intercambiabilidad no se considerará desde un abordaje tecnológico”.

El último punto del posicionamiento deja claro que “la diferencia entre fármacos biosimilares y su original sólo se considerará en términos de precio”.

Fuente: Diario Médico


Compartir
Scroll al inicio