La Confederación Farmacéutica Argentina realizó un relevamiento para conocer la existencia de stock de vacuna antigripal 2016. Prebifarm, distribuidora de Agrippal (Novartis) e Influvac (Abbott) informó que no hay más stock de vacuna y no se va a reponer este año.
Sanofi, elaborador de la vacuna Istivac, informó que ya no hay stock de Istivac Adulto y que, al día de hoy, todavía hay existencia de Istivac Junior.
En cuanto a la provisión pública, el Ministerio de Salud de la Nación afirmó a través de un comunicado, que el abastecimiento de vacunas antigripales “es total” en todo el país y recordó que las dosis están disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo en los hospitales y centros de salud públicos.
“El Estado nacional compró para 2016 un total de 9,5 millones de dosis, que continúan siendo distribuidas a las provincias según la necesidad de cada una”, asegura el Ministerio.
Las vacunas contra la influenza adquiridas por la cartera sanitaria son exclusivamente para los grupos de riesgo, entre los cuales las embarazadas y niños de entre seis meses y dos años de edad son -hasta el momento- los grupos con menor porcentaje de cobertura.
“Hasta ahora el 36,5 por ciento de las mujeres embarazadas se aplicó la vacuna, mientras que el 25,9 por ciento de los niños de entre seis meses y dos años recibió la primera dosis y el 14,3 por ciento la segunda”, precisaron.
Los otros grupos de riesgo que deben recibir la vacuna de forma gratuita son los comprendidos por las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.
PAMI
Desde las farmacias de la Confederación Farmacéutica Argentina se sigue implementando la campaña de vacunación a los afiliados al PAMI, habiendo superado ya las 800.000 personas vacunadas, valores que duplican la demanda del año 2015.