La cetirizina es un metabolito humano de la hidroxizina que produce una inhibición selectiva de los receptores periféricos H1. Su actividad anticolinérgica y antiserotoninérgica es despreciable.
La cetirizina inhibe la migración tisular de células inflamatorias y eosinófilas en ciertas urticarias. Disminuye la hiperreactividad bronquial del asmático a la histamina.
No se observaron alteraciones del intervalo QT con cetirizina sola o asociada a eritromicina, ketoconazol y azitromicina.
Este medicamento está indicado para el tratamiento sintomático de procesos alérgicos tales como rinitis alérgica estacional y perenne y sus manifestaciones: secreción nasal, picazón de ojos, nariz y/o garganta, lagrimeo, estornudos, alergia de la piel, nariz roja y urticaria crónica idiopática previo diagnóstico médico.
Se han tomado datos de las dispensas en unidades de cetirizina de venta libre del laboratorio Elea (Alernix 24®) realizadas durante todo el año 2014 y hasta noviembre del 2015.
Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.
El gráfico muestra el incremento de las ventas en los meses correspondientes a los cambios de estación, especialmente en otoño pero más pronunciado en primavera, cuando hay exacerbación de los procesos alérgicos.
El precio promedio ronda los 39.00$
Al ser un medicamento de venta libre con importante publicidad y consecuente demanda, el farmacéutico deberá proporcionar las recomendaciones para su buen uso:
*No administrar en niños menores de 6 años sin prescripción del médico pediatra.
*Consultar con el médico en caso de embarazo o lactancia.
*No utilizar en caso de insuficiencia renal o hepática sin consultar al médico.
* Puede producir somnolencia por lo que se aconseja no manejar u operar con maquinaria que requieran estado de concentración y alerta.
El buen consejo del farmacéutico debe estar siempre presente y más aún cuando se realiza la dispensa de un medicamento de venta libre.