-¿Cuál es el objetivo de esta disposición?
Teniendo en cuenta la Resolución Conjunta N°834/15 y 391/15 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca el objetivo de la Disposición ANMAT N° 7130/2015, es impedir o retrasar la emergencia y diseminación de bacterias resistentes a través de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos, y de la promoción del consumo racional y prudente ,ya que los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana y su uso masivo ha traído como consecuencia la aparición del fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos.
De esta forma, los laboratorios deberán adecuar la presentación de los antimicrobianos a las indicaciones médicas, disminuyendo de esta manera los costos y evitando un remanente de comprimidos que puedan ser utilizados por el paciente y su posible entorno, sin una indicación médica precisa.
-¿Esta disposición cambia la forma de dispensación de antibióticos en la farmacia o la preparación magistral?
No cambia la forma de dispensar antimicrobianos en la farmacia. Aplica sólo a la industria farmacéutica.
.-¿Cambia la forma en que se prescriben los antibióticos?
No. Para la prescripción de un antimicrobiano, el médico deberá tener en cuenta la indicación, dosis y duración del tratamiento.
-¿Qué deben tener en cuenta los Directores Técnicos ante esta resolución?
Según el artículo 3° de la disposición 7130/2015, los Directores Técnicos deberán considerar que las presentaciones de expendio de las especialidades medicinales cuyo IFA tenga actividad antimicrobiana, deberá mantener concordancia con la dosis, intervalo de dosis y la duración de tratamiento.