Lactancia materna y fórmulas infantiles

Compartir

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 y se desarrolla anualmente del 1º al 7 de agosto.

La lactancia es un período de la vida en el que la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición, sino también el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Muchos de sus componentes se encargan de protegerlo mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo.

La leche materna es un alimento ecológico, lo que significa que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse, lo que  supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Puesto que hay una menor incidencia de enfermedades, disminuye a su vez el gasto sanitario. Es gratis, conveniente, fácil de llevar y además, siempre tiene la temperatura adecuada.

Evolución del mercado de leches de fórmula

Cuando un bebé no puede ser amamantado, o cuando su madre escoge no hacerlo, entonces se le da un “fórmula para lactantes“. Según el Código Internacional de Comercialización  de Sucedáneos de la Leche Materna, (OMS/UNICEF, 1981) las fórmulas para lactantes se clasifican en: de inicio (0-6 meses), de continuación (6-12 meses) y leche de crecimiento a partir del año de vida.

Las fórmulas infantiles duplicaron sus ventas en la Argentina en los últimos cinco años, hasta 2010, y siguen expandiéndose. Se trata de productos dirigidos a complementar o suplir la lactancia materna, siempre por indicación médica.

En nuestro país la europea Danone compró Nutricia-Bagó y desde que SanCor se unió a Mead Johnson se posicionó como una de las líderes.

Las fórmula infantiles, en todas sus presentaciones, han superado los 35 millones de unidades dispensadas en el 2014.Desde 2012 y hasta fin del 2014 han aumentado un 13.90%, tal como puede observarse en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.

Si hacemos la comparación dentro del mismo período pero en moneda local, vemos que los porcentajes son aún mayores, ya que en el primer año considerado se registra un aumento del 40.98% y en el segundo año 47.22%, tal como se observa en el gráfico Nº2.

Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.

Si bien la lactancia materna ha aumentado en porcentajes importantes,los números y datos que preceden demuestran que queda mucho aun por hacer para fomentarla.


Compartir
Scroll al inicio