El manejo y control de la presión arterial es necesario puesto que, según la Organización Mundial de la Salud, es un factor que contribuye al 12.7% de la mortalidad total y el 4.4% de la incapacidad. Hay 600 millones de hipertensos en el mundo y de ellos mueren anualmente 3 millones como resultado directo de este trastorno.
Ensayos clínicos controlados han demostrado que los tratamientos antihipertensivos disminuyen la incidencia de eventos cardíacos graves después que el paciente hipertenso es tratado con drogas y se logra mantenerlo controlado.
Según la regla de HALVES, o de los medios, solamente la mitad de los hipertensos son diagnosticados, la mitad de los diagnosticados son tratados, solo la mitad de los tratados están controlados y solamente el 12.5% de los diagnosticados se encuentran controlados.
Los fármacos antihipertensivos utilizados pertenecen a los siguientes grupos terapéuticos:
*Diuréticos *Inhibidores ECA
*β-bloqueantes *Antag. Angiotensina II
* Calcio antagonista * α-bloqueantes (HTA asociada a prostatismo).
Como puede observarse en el siguiente gráfico, los fármacos pertenecientes al grupo de los β-Bloqueantes encabezan las dispensaciones con un promedio de 1.300.000 unidades mensuales en el primer cuatrimestre de 2015.
Gráfico Nº1. Datos IMS. Producción propia.
El segundo grupo terapéutico más utilizado corresponde a los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), con alrededor de 1.130.000 unidades; los antagonistas de la angiotensina II, con cerca de 1 millón de unidades. Antagonistas de calcio y diuréticos son los menos utilizados, con algo más de 500.000 unidades mensuales en el período considerado.
En el siguiente gráfico se realiza una comparación de las unidades dispensadas en 2013 y 2014, donde se mantiene la tendencia antes mencionada, con un leve aumento en los consumos de antagonistas de angiotensina II y β-bloqueantes.
Gráfico Nº2. Datos IMS. Producción propia.
Gráfico Nº3. Datos IMS. Producción propia.
Como se puede observar en el Gráfico que precede, los β-bloqueantes, grupo terapéutico más utilizado, es también el de menor precio promedio, similar a los inhibidores de la ECA.
Los antagonistas de la angiotensina II son los de mayor precio promedio, casi 3 veces superior a los antes mencionados.
Los antagonistas de Calcio tienen un precio promedio intermedio.