La Organización Mundial de la Salud ha presentado una nueva guía para la prevención y el control del cáncer de cérvix o cuello de útero, en la cual recomienda reducir a dos dosis la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 9 a 13 años, luego de demostrar que esta pauta es igual de eficaz que la actual de tres.
El documento ha sido presentado en el Congreso Mundial del Cáncer llevado a cabo en Australia, y marca las nuevas directrices del organismo para ayudar a los países a prevenir y controlar mejor estos tumores.
La principal novedad es el cambio en la dosis de la vacuna, con el objetivo de facilitar su administración y reducir el costo, que resulta elevado para países de bajos recursos.
La nueva guía también sugiere utilizar los test para la detección del VPH como método de cribado para prevenir estostumores, ya que si da negativo se tiene que repetir hasta pasados cinco años, lo que puede suponer también un importante ahorro para los sistemas sanitarios. Ambas medidas deben estar acompañadas de mayor información sobre estas pruebas para que las mujeres estén informadas en todas las etapas de su vida.
Se estima que el menos un millón de mujeres alrededor del mundo padecen estos tumores, pero muchas de ellas no tienen acceso a un servicio de salud que las oriente sobre los tratamientos. Pese a que las tasas de la enfermedad han descendido en países desarrollados, en los países en desarrollo han aumentado.
Fuente: Info.Farma |