En 2015 se incorporarán tres nuevas vacunas al calendario nacional. La primera de ellas será la que previene el rotavirus, una de las causas de gastroenteritis más frecuentes en menores de 5 años.
Corrientes ya recibió una primera partida de vacunas contra el Rotavirus y desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia confirmaron que empezarán a aplicarse de manera gratuita a partir de enero. Se aplicará una primera dosis a los niños de dos meses y la segunda dosis a los cuatro meses.
“Ya recibimos una primera provisión de vacunas contra el rotavirus y estamos organizando el reparto para toda la provincia, a fin de que esté disponible en todos los centros de salud a partir del 1 de enero”, confirmó a El Litoral la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Elba Meza.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año, entre los cuales el 45 y 50% pertenece a niños menores de 5 años, lo que equivale a entre 490 mil y 550 mil casos de diarreas anuales. De éstas, se estima que entre un 20 y 30% son producidas por rotavirus. El grupo etario que presenta mayor riesgo de complicaciones, que derivan en internaciones por deshidratación y muerte, son los menores de 2 años.
Además de la del rotavirus, en 2015 se incorporarán otras dos vacunas al calendario: una contra la varicela -que se aplicará a partir de abril- y otra contra el meningococo, durante el segundo semestre del año. Con estas incorporaciones, el calendario nacional pasará a incluir 19 vacunas.
Fuente: El Litoral