Salbutamol

Compartir

Acción terapéutica

Broncodilatador de acción corta (Código ATC: R03AC02).

El Salbutamol se prescribe para el alivio y la prevención de los síntomas del asma. Este fármaco puede ser utilizado para aliviar los síntomas cuando ocurren y para prevenirlos en aquellas circunstancias que el paciente reconoce como precipitantes de un ataque de asma (ej.:antes de hacer ejercicios físicos o antes de una exposición inevitable a alergenos).

El  aerosol proporciona una broncodilatación de corta duración (4 horas) con un rápido comienzo de acción (dentro de los 5 minutos) en la obstrucción reversible de las vías aéreas, debido al asma, a la bronquitis crónica y/o enfisema.

Se han reportado casos potencialmente serios de hipokalemia con su uso, por lo que se recomienda tener especial precaución y controlar los niveles séricos de potasio en aquellos que también reciben derivados de las xantlnas y diuréticos.

Los efectos de sobredosis que se presentan comúnmente son hiperglucemia, hipocalemia, hipotensión, acidosis láctica, taquicardia, temblores y vómitos.

Este producto produce doping deportivo, según la Ley 24.819 de la Comisión Nacional Antidoping.

Ventas

 

El gráfico representa las unidades vendidas en los meses consignados.

En el caso del salbutamol de laboratorio Glaxo se manifiesta un crecimiento del 19.8% con respecto al mes anterior,  mientras que el de laboratorio Cassará creció el 6.4%.

Los precios promedio de ambos productos son: $41.23 y $36.46 respectivamente.

Durante el mes de julio, se dispensó el equivalente a $7.404.467 del producto Ventolín, mientras que de Salbutral se dispensaron unidades por  $6.963.823.


Compartir
Scroll al inicio