Aunque no tiene afiliados en la empresa, el gremio de Camioneros bloquea desde el martes las plantas de la empresa Droguería del Sud en la Ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca. Tal vez como un anticipo de lo que será el paro nacional cuya fecha anunciarán este mediodía, Hugo Moyano y sus seguidores impiden la normal distribución de medicamentos en reclamo de que los empleados de la compañía sean encuadrados dentro del convenio del sindicato.
“La empresa se encuentra afectada en su capacidad de distribución de medicamentos, lo que podría generar graves perjuicios en el abastecimiento de las farmacias”, advirtió Droguería del Sud a través de un comunicado. Su empresa llega a unos 2.500 locales en todo el país, cuyo suministro podría verse afectado si la medida de fuerza se prolonga.
El sindicato que conduce Hugo Moyano junto a su hijo Pablo sostiene que todos los empleados de la empresa deben ser considerados camioneros y cobrar como tales, ya que no se dedica a la fabricación de medicamentos, sino a su distribución en las farmacias. Por eso, su actividad debería encuadrarse dentro de la rama de logística del gremio, aseguran.
El conflicto tiene también un trasfondo político: hoy en día, los trabajadores se encuentran regidos por el convenio de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Su titular, Carlos West Ocampo, forma parte de la CGT oficialista. En plenas negociaciones paritarias, las centrales conducidas por Moyano y el metalúrgico Antonio Caló pujan por obtener para sus seguidores un aumento mayor al de sus rivales.
Droguería del Sud insistió en que “no existe reclamo alguno contra la compañía y que en la medida de fuerza no participa ningún trabajador de la empresa, por lo que el conflicto tendría su origen en razones vinculadas al encuadramiento sindical, aunque no existe ninguna actuación administrativa o judicial donde se haya planteado esa eventual disputa”.
Fuente: Infobae |