“El gobierno debería reducir los impuestos sobre los medicamentos, con el fin de facilitar el acceso de la población a estos productos”, defendió el lunes 28 el senador Alvaro Dias (PSDB-PR). El parlamentario señaló que Brasil tiene una de las tasas más altas del mundo, en relación a las drogas: el 33,9% en promedio, tres veces mayor que el promedio mundial .
“Las proyecciones muestran que, sin impuestos, el precio final de los medicamentos podría ser hasta un 30% más bajo. Una aberración producida por nuestra norma tributaria: un ramo de flores o un animal de peluche está gravado por menos impuestos que los medicamentos, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Planificación Tributaria”, dijo el senador.
La lista oficial que enumera los productos que pueden recibir la exención no se actualiza desde 2007. La industria farmacéutica reclama desde 2010, la exención del PIS/COFINS para más de 170 medicamentos .
Según Alvaro Dias, la solicitud fue dirigida a los Ministerios de Salud y Hacienda. “Hasta la fecha no existe una posición del Gobierno Federal”, se lamentó .
Fuente: Prensa Senado de Brasil Traducción Programa INFOSALUD |